Comercio internacional en una era de percepciones erróneas
My Press

Domingo, 22 de julio de 2018

Comercio internacional en una era de percepciones erróneas

  ¿De qué manera pueden los países progresar en conjunto, ante el cambio de paradigma?

Publicado en: Ciudad de México, el por

Con el principio de cooperar unos con otros para el desarrollo positivo de todos los países, el mundo lentamente ha transitado hacia una fuerte consolidación del comercio internacional en varios sectores. Sin embargo, el renacimiento de políticas proteccionistas y el surgimiento de nuevos esquemas productivos han provocado que algunas regiones (incluida América Latina) empiecen a analizar cuidadosamente la calidad, estabilidad y complejidad de sus relaciones económicas multilaterales.

Durante el panel The Tide is Turning: International Trade in 2018, parte de la Reunión del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en América Latina, Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía de México, compartió su experiencia en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un evento representativo en cooperación económica. La reestructuración del acuerdo se originó en la visión negativa que el presidente Donald Trump tiene hacia los déficit en su balanza comercial.

Si bien México no comparte esta perspectiva, el país estaría de acuerdo con una reestructuración del TLCAN "bajo la perspectiva de expandir el intercambio; no imponer tarifas, no establecer nuevos sistemas de control administrativo (cuotas). El reto es cómo ser suficientemente creativos para fortalecer el cambio de valor en Norteamérica, traer de vuelta algunas industrias creativas del nuevo siglo e incrementar el comercio en la región" con el fin último de fomentar el crecimiento de las tres naciones en negociación, aseguró Guajardo.

Los retos para el comercio internacional serán lidiar con esquemas tecnológicos disruptivos y restaurar el curso hacia una apertura de relaciones

A favor de las relaciones económicas está también el caso de Perú, quien tiene una cooperación muy cercana con China. De acuerdo con Fernando Zavala, presidente del Consejo Privado de Competitividad, "hace 10 años, cuando discutíamos este tratado de libre comercio, [...] había varias preocupaciones. [Hoy] puedo decir que ha sido muy beneficioso en términos tanto de consumo como de inversión. [...] Uno de nuestros pilares es volvernos más abiertos no solo a Asia sino también a Estados Unidos y a la Unión Europea".

Fuera de la cooperación entre estados, las limitaciones al paso de bienes entre fronteras también hieren a los consumidores. "Hemos pensado muy cuidadosamente cómo respaldamos el movimiento de productos de un país a otro", comenta Brian Newman, vicepresidente ejecutivo de finanzas y operaciones para América Latina de PepsiCo. "Aun cuando buscamos localizar nuestra cadena de suministro lo más posible, vemos mucho crecimiento provocado por las transacciones entre naciones y en ese aspecto apoyamos el libre comercio", señaló.

En el gran esquema de las cosas, como lo expresó Ricardo Meléndez-Ortiz, presidente ejecutivo del Centro Internacional para el Comercio y el Desarrollo Sustentable, "habíamos consolidado marcos de trabajo para facilitar el intercambio y la inversión. Con los eventos de 2016, el Brexit y la llegada de Donald Trump, vimos un cambio contrario a esta tendencia [...]. El mayor enemigo hoy son estas percepciones erróneas sobre el comercio [...], pero soy optimista que podemos hacerles frente, aun si es a un costo alto".

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Evita un fraude al comprar tu coche

Disney debuta con animación en Realidad Virtual en SIGGRAPH 2018

La polarización social de AMLO

Evita cancelar Uber con estas nuevas funciones

¿Te gustó el contenido?