Chrystia Freeland: Estados Unidos no debe politizar la extradición
My Press

Martes, 19 de febrero de 2019

Chrystia Freeland: Estados Unidos no debe politizar la extradición

  El caso de extradición no debe ser bandera política, advirtió Canadá al gobierno de Estados Unidos

Publicado en: Ciudad de México, el por

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, advirtió el 12 de diciembre de 2018 a Estados Unidos la no politización con el caso de extradición, un día después de la expresión del presidente Donald Trump quien dijera que podría intervenir en el asunto de la directora financiera detenida en Vancouver a pedido de Washington.

Freeland confirmó a periodistas sobre el segundo ciudadano canadiense detenido en China, Michael Spavor, se recordará que la primera detención recayó en el exdiplomático Michael Kovrig. Ambos ciudadanos fueron detenidos por cargos similares, sospechosos de poner en peligro la seguridad nacional del país asiático.

Trump había manifestado a Reuters en el salón de la oficina oval de la Casa Blanca, el 11 de diciembre, que podría intervenir en el caso entre el departamento de justicia de Estados Unidos y la ciudadana china Meng Wanzhou de Huawei, solo si su intervención sirviera a los intereses de la seguridad nacional o incluso para cerrar el acuerdo comercial con China.

Por su parte, Freeland sostuvo que consideraba una obviedad al proceso legal dentro de la justicia sin usarlo como bandera política, y los abogados de la acusada Meng tendrían la opción de plantear los comentarios de Trump si decidían luchar contra la extradición.

Nuestros socios de extradición no deben tratar de politizar el proceso de extradición o usarlo para fines distintos a la búsqueda de la justicia y el cumplimiento del Estado de derecho, expresó Freeland en conferencia de prensa cuando se le consultó sobre los dichos del presidente de Estados Unidos

El comunicado de la ministra resonó en un momento difícil por la situación que atraviesan ambos países, en principio, luego de unas largas y extenuantes series de conversaciones y negociaciones tensas durante más de un año en la renegociación de un nuevo acuerdo comercial por América del Norte.

Otros funcionarios también cuestionaron sobre los dichos de Trump, incluso sostuvieron que podría estar haciendo un mal uso de la solicitud de extradición, como fue el caso del exembajador de Estados Unidos en Canadá, Bruce Heyman, quien dijo, es un proceso legal y pareciera desarrollarse con normalidad, pero los comentarios del presidente podrían influir desvalorizando la importancia de un acuerdo de extradición.

Meng Wanzhou, se recordará, fue arrestada el 6 de diciembre y obtuvo la fianza en el tribunal de Vancouver el 11 de diciembre de 2018 en audiencia judicial, debiendo comparecer de nuevo el 6 de febrero de 2019. Si bien Estados Unidos aún no presentó la petición formal de la extradición, cuando lo haga, un juez canadiense debe fallar en favor de la solicitud, después el ministro de justicia de Canadá decidirá si da lugar a la extradición a Estados Unidos.

Autoridades del gobierno de Canadá habían informado con anterioridad que Meng tenía varias opciones legales a su favor contra la lucha de su extradición, incluso todo el proceso podría llevar varios años. Además, Freeland expresó su preocupación por los casos de Kovrig y Spavor, y sobre ellos se refirió al trabajo activo de las autoridades para conocer el paradero y obtener un canal comunicativo con sus ciudadanos.

Canadá mantiene denodados esfuerzos diplomáticos para conocer la situación de sus dos ciudadanos detenidos en China, y a su vez advierte a las autoridades de Estados Unidos se abstenga de politizar con el caso de extradición de la ciudadana china Meng Wanzhou, directora de finanzas e hija del fundador de Huawei Technologies Co Ltd acusada de violar sanciones impuestas a Irán.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

SAP ofrece soluciones para los retos de la economía digital, ¿cómo funciona?

Universidad Ibero presenta proyecto para apoyar a las Pymes mexicanas

SAP C/4HANA, solución diseñada para modernizar la economía digital

Piden en Reino Unido a Facebook poner fin a difusión de información falsa

Estados Unidos Política Canadá

¿Te gustó el contenido?