Bitcoin entra a mercados tradicionales
My Press

Domingo, 23 de septiembre de 2018

Bitcoin entra a mercados tradicionales

  La herramienta comienza a filtrarse a la economía regular

Publicado en: Ciudad de México, el por

El bitcoin ha experimentado un año particularmente bueno, pues desde el 1 de enero hasta el cierre de esta edición, ha brincado de una valorización de 997.69 dólares por unidad (de acuerdo con los registros del portal Coindesk) hasta unos exorbitantes 16 mil 517 billetes verdes por cada moneda virtual; una ganancia anual acumulada de 1,607%. Si bien múltiples factores han jugado a favor de la criptodivisa, el más reciente es su aceptación dentro de uno de los mercados tradicionales más importantes a escala global.

A través del Chicago Board Options Exchange (CBOE), el principal mercado de intercambio de futuros en todo el mundo, el comercio de este producto financiero para el bitcoin se volvió una realidad. Tan solo unas horas después de entrar en funcionamiento esta nueva herramienta de negocio para la criptomoneda, su valorización rebasó el techo de os 17 mil dólares por unidad, un récord el cual se suma a su larga historia de triunfos a lo largo de los últimos dos meses. Más allá de su nuevo precio, el principal logro a remarcar de esta divisa digital es su triunfal entrada a lo cual podría considerarse la "industria tradicional".

Los futuros son una herramienta ampliamente usada en las economías de todo el mundo, pues resulta fundamental para el correcto funcionamiento de gobiernos y compañías por igual. Si bien pueden tomar muchas formas y abarcar un amplio abanico de productos, este tipo de negociaciones son básicamente apuestas, a favor o en contra, del precio de bienes y divisas en un plazo determinado. La aceptación del bitcoin al mercado de derivados tradicional del CBOE significa que, por vez primera, los diferentes actores financieros podrán tener un escenario oficial y prestigioso para realizar este tipo de transacciones.

En estimaciones de CoinDesk, actualmente el mercado total de bitcoin tiene un valor superior a los 284 mil 530 millones de dólares

Sin embargo, el movimiento de la CBOE no ha estado libre de controversia dentro del mercado, pues existen aun preocupaciones con respecto a la volatilidad de la moneda digital. En una carta abierta dirigida al gobernador de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de los Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés), Christopher Giancarlo, el CEO y presidente de la Asociación de la Industria de Futuros (FIA) Walk Lukken calificó la decisión como carente de transparencia y de debate público tradicional el cual se estila en decisiones como estas. Además, clarificó la necesidad de establecer "una vigilancia adecuada para asegurar que [el bitcoin] no sea susceptible a la manipulación, fraude, o riesgo operacional".

Ante este percibido ataque del presidente de la FIA, el CEO del CBOE, Edward Tilly, calificó el movimiento como un "golpe bajo", "innecesario" e "irresponsable", pues no solo se había criticado la integridad de su propia institución sino también de la CFTC; la cual siguió el proceso para permitir el comercio tradicional de futuros con bitcoin de cerca. En una carta dirigida al medio estadounidense The Financial Times, el ejecutivo reconoció "las preocupaciones que tiene el mercado, pero cuando se articulan de la forma en la cual [la Asociación] lo hizo, no lo respeto mucho".

Esta no es la primera vez en la cual el bitcoin ha intentado internarse a los mercados financieros más tradicionales. En marzo pasado los gemelos Winklevoss fueron rechazados por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos para crear un fondo bursátil de la criptomoneda, lo cual en su momento significó una importante pérdida de valor para la divisa digital. Actualmente múltiples administraciones, como la de México a través de la llamada Ley Fintech o la de Argentina mediante la propuesta de reforma a la Ley de Impuesto de Ganancias (con la cual se gravarían en 15% las ganancias netas por cambios a dólares), también han buscado establecer lineamientos específicos para otorgar claridad a la industria.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Expertos en criptomonedas y blockchain opinan de actualidad y desafíos

Instagram anuncia actualizaciones de compra

El nuevo iPhone Xs llega a México

Cartera de criptomonedas con inversión diversificada

¿Te gustó el contenido?