Bitcoin rechazado por volatilidad y altas tarifas

Ciudad de México  

Popular plataforma gamer Steam no acepta bitcoin

 

A través de un comunicado laplataforma gamerSteam, propiedad de la compañía Valve, anunció que dejará de aceptar transacciones en la moneda virtual Bitcoinpara cualquiera de sus servicios. La criptomoneda recientemente superó la barrera de los 15 y 16 mil dólares por unidad, pero también se ha caracterizado por experimentar continuos cambios de valor a lo largo de una sola jornada; en la cual ha llegado a incrementar y disminuir su valor en cuestión de minutos.

Mediante la publicación, realizada en el blog oficial de la plataformagamer, explica a sus usuarios cómo la compañía dejará de aceptar la criptodivisa debido a "las altas tarifas por transacción y la volatilidad en el valor delBitcoin", pues se habían comenzado a aplicar cobros excesivos incluso para devoluciones y compensaciones realizadas a través de Steam. Incluso, para algunos casos, estos pagos por uso de la red de la moneda digital habían alcanzado precios 100 veces más grandes que los utilizados cuando se habilitó dicha herramienta.

En el texto del blog, el cual está firmado por el Equipo de Steam, se explica que la forma de cobro con la criptomoneda exige a los usuarios dos transferencias distintas: una donde se cubra el costo del videojuego y otro para permitir a la plataforma gamerpagar las tarifas apropiadas a la red. Sin embargo, el valor de esta divisa digital "solo está garantizado por un periodo de tiempo determinado, por lo cual si la transacción no es completada en esta ventana de tiempo, la cantidad de Bitcoinnecesaria para completar el precio puede cambiar [...] hasta el punto en el cual puede ser significativamente distinto".

Ante la noticia, la reacción de los usuarios ha sido mixta, pues algunos han aplaudido la decisión de la plataforma gamerde forma total mientras otros han matizado el asunto. Tanto en redes sociales como en la sección de comentarios de la publicación, algunos individuos han propuesto a Steamincorporar otras criptomonedas diferentes al Bitcoinlas cuales permitan velocidades de transferencia superiores, como el Litecoin, Ethereum, Dash o Monero; mientras otros han solicitado cambiar al proveedor de transacciones, (actualmente Bitpay), a uno que incorpore tecnologías para asegurar el valor de la divisa digital durante más tiempo, al momento de realizar pagos.

Esta tendencia de grandes compañías las cuales dejan de aceptar Bitcoinno es nueva, pues el banco de inversión Morgan Stanley calculó en julio pasado que 3 de los primeros 500 comercios electrónicos de todo el mundo aceptaban la divisa digital; en comparación a las 5 empresas quienes la aceptaban para el mismo periodo en 2016. La salida de la plataforma gamerSteam de las transacciones con la criptomoneda probablemente no vaya a significar una gran diferencia a corto y mediano plazo para su precio; pero parece comenzarla a consolidar como una herramienta para conservar valor, al estilo del oro, en lugar de un método de pago válido a escala global para la vida cotidiana.

La plataforma gamerconcluyó su publicación al decir cómo "en este punto, se ha vuelto insostenible el soporte al Bitcoincomo una opción de pago. Tal vez re-evaluemos si la criptomonedahace sentido para nosotros y para la comunidad de Steamen una fecha posterior". A pesar que la nueva política de la tienda en línea de Valve ya ha comenzado a aplicar esta política, prometió a sus usuarios resolver cualquier situación pendiente con aquellos clientes quienes aun tuvieran pendiente algún proceso por sobrepagos o tarifas de transacción.

 

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