Obama habla de humanidad en "encrucijada" durante homenaje a Mandela

Ciudad de México  

Homenaje a Nelson Mandela

 

Barack Obama, el primer presidente negro en la historia deEstados Unidos, rindió homenaje al expresidente sudafricanoNelson Mandela en el centenario de su nacimiento, con un discurso en el que se refirió a un futuro de la humanidad en "encrucijada".

"En el cumpleaños número 100 de Madiba (apodo de Mandela), nos encontramos en una encrucijada. Un tiempo en el que dos visiones diferentes sobre el futuro de la humanidad compiten sobre quiénes somos y quiénes deberíamos ser", dijo el expresidente estadounidense.

Obama comenzó su discurso expresando el honor que sentía al estar reunido con tanta gente paracelebrar el nacimiento y la vidade uno de los verdaderos gigantes de la historia, remarcó en la ceremonia celebrada en un estadio de cricket enJohannesburgo, al que asistieron miles de personas.

También describió cómo el mundo parecía tomar unrumbo progresista más estable durante el cambio de siglo, pero que luego el orden internacional fracasóen cumplir algunas de sus promesas y el resultado fue un ascenso de la política"reaccionaria".

En lo que fue leído como una alusión velada a su sucesor, Donald Trump, Obama dijo, que el mundo atraviesa "tiempos extraños e inciertos". "Todos los días las noticias traen cada vez más titulares vertiginosos y perturbadores", expresó.

Más de un cuarto de siglo después de que Madiba saliera de prisión, todavía debo estar aquí diciendo que las personas de todas las razas y hombres y mujeres son iguales, dijo Obamaante el aplauso generalizado del público.

La viuda de Mandela, Graca Machel, también ponderó su legado, "Madiba y sus contemporáneos sentaron una sólida base para la generación de hoy [...] la juventud de este país debe seguir sus pasos, ya que son suyas las promesas de justicia económica y social por cumplir".

Cyril Ramaphosa, el actual presidente sudafricano, quien reemplazó a Jacob Zuma tras su salida del gobierno envuelto en un escándalo de corrupción, también dio un discurso de marcado tono político en el que pidió terminar con la corrupción. "Mientras nuestra nación está repleta de una esperanza renovada, sigo escuchando la voz de Madiba en mi oído diciendo: Te envío para que sirvas a nuestra nación", aseveró Ramaphosa.

 

Estados UnidoshablarLibertad de Expresión

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad