Aumento IED no es sinónimo de solidez económica como afirma AMLO

Ciudad de México  

Graciela Márquez informó que en periodo enero- septiembre 2019, México tuvo un incremento de 7.8% en concepto de IED comparación con 2018

 

Secretaría de Economía a cargo de Graciela Márquez Colín, dio a conocer que, en el periodo de enero a septiembre 2019, México tuvo un incremento de 7.8% en comparación con el mismo periodo del 2018 en concepto de inversión extranjera directa (IED) con cifras preliminares.

México captó 26 mil 55.6 millones de dólares en concepto de inversión extranjera directa (IED) de acuerdo con cifras preliminares. El 55.2% de la esta cifra tuvo su origen en reinversión de utilidades, el 36% fue resultado de nuevas inversiones y el 8.7% de cuentas entre las compañías.

A la espera de la publicación de los datos oficiales, los sectores que más captaron IED fueron el manufacturero, en donde se concentró el 44.6% del total, seguido por el sector servicios financieros y de seguros, con 13.9%.

Estados Unidos es el país que más aportó IED a México, con el 34.9% del total, seguido de España, 15.5% ; Canadá, 10.4% y Alemania, 10.1%.

Separados por entidad federativa, la Ciudad de México captó el 25.1% de la IED entre enero y septiembre de 2019, seguido de Nuevo León 10.6% y Estado de México 8%.

Durante la conferencia matutina del 19 de noviembre de 2019, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció las buenas noticias que se darían a conocer en cuanto a los datos de IED en México los cuales afirmó "van a sorprender porque vamos muy bien. Tenemos una economía sólida y democrática".

"Si estuviese mal la economía, no invierten, o invierten en otras partes", señaló López Obrador y pidió "a los expertos" explicar por qué si hay menos inversión en la economía mundial, en México está creciendo la inversión extranjera.

En la misma tónica, Márquez Colín, destacó en conferencia de prensa, que pese al descenso en los flujos mundiales de IED durante el 2018, en México los flujos se han mantenido estables.

Sin embargo, vale la pena señalar que la IED incrementa la inversión por encima de lo que permiten los niveles de ahorro interno en México, lo cual es benéfico para las economías receptoras siempre y cuando el nivel de productividad de la inversión no disminuya.

La IED puede tener múltiples factores positivos como un mayor nivel de inversión por arriba del potencial que se tendría con los recursos nacionales. De esta forma podría haber mayor nivel de empleo, capacitación de la mano de obra y mejores tecnologías en el proceso productivo.

No obstante, la IED a diferencia de la deuda externa, no tiene fin, puesto que a diferencia de una deuda con un plazo en el que se devuelve lo prestado más los respectivos intereses, la IED repatria utilidades a un horizonte temporal infinito, con consecuencias negativas en la balanza de pagos pues son grandes cantidades de dinero saliendo periódicamente y por tiempo indefinido del país.

Así, pese a la noticia del aumento en la IED en México en los primeros nueve meses de 2019, la cifra no puede dar señales de solidez y fuerza en la economía mexicana por sí misma.

 

EconomíainversiónMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad