AMLO celebra la reestructuración de la deuda pública argentina

Ciudad de México  

lopezobrador.org.mx

Argentina tiene actualmente una deuda pública total de 324 mil millones de dólares

 

Durante su habitual conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró el acuerdo al cual llegó el presidente argentino Alberto Fernández con los tenedores de bonos en función de reestructurar la deuda del país sudamericano. "Estamos muy satisfechos porque se logró un acuerdo para reestructurar la deuda de Argentina, esto es una buena noticia porque estaban buscando una negociación con el Fondo Monetario Internacional, también con los financieros, los poseedores de bonos", indicó el mandatario mexicano.

AMLO refirió, el gobierno anterior de Argentina a cargo de Mauricio Macri contrató "mucha deuda pública" que "dejó la situación financiera de Argentina en condiciones lamentables" debido a los compromisos de pago en corto plazo. Indicó también, Fernández llevó a cabo un proceso de negociación en función de no declarar la suspensión de pagos, la cual hubiera generado, según López Obrador, una inestabilidad en los mercados financieros internacionales. "Se buscó en todo momento un acuerdo, diálogo, y parece que fue favorable para Argentina".

López Obrador infirió, la ampliación de plazos y las quitas al monto de deuda, así como la no suspensión del pago de la deuda generó estabilidad y tranquilidad en materia de finanzas y mercados. En este sentido, Argentina reestructuró 66.137 millones de dólares de deuda bajo legislación extranjera después de una negociación de más de cuatro meses, según reportó el 31 de agosto Martín Guzmán, ministro de Economía del país sudamericano.

Respecto a las normas que hacen extensivo el canje a acreedores que optaron por no adherirse al mecanismo, Guzmán dijo, "El 99 por ciento de la deuda bajo legislación extranjera ya ha quedado reestructurada. Hubo una adhesión -al canje propuesto por el gobierno- de 93.55 por ciento, que por las cláusulas de acción colectiva eleva a 99% la reestructuración".

Asimismo, durante la "mañanera" AMLO mostró un video enviado por el mandatario argentino donde agradece al presidente mexicano su apoyo, "estuvo a mi lado cuando lo necesitaba", dijo Fernández en la grabación. De igual manera, extendió sus agradecimientos al papa Francisco, Giuseppe Conte, primer ministro de Italia; Pedro Sánchez, presidente de España; Emmanuel Macron, presidente de Francia; y a Angela Merkel, canciller alemana por su apoyo en las negociaciones.

Bajo este contexto, Argentina lanzó dos propuestas a los bonistas. La primera de ellas fue presentada en abril y planeaba una recuperación de 39 dólares de cada 100 prestados; no obstante, fue rechazada. La segunda y actual dará a los acreedores 54.8 dólares por cada 100. En este sentido, el 27 de agosto, el país estableció otra negociación importante de su deuda en función de llegar a un nuevo programa crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en reemplazo del suscripto en 2018 por 57 mil millones de dólares.

Argentina tiene actualmente una deuda pública total de 324 mil millones de dólares, alrededor del 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Ante este panorama, Fernández piensa presentar un paquete de 60 medidas, incluidos estímulos al consumo, incentivos a la producción energética y a exportaciones en función de reactivar una economía que cayó en recesión desde 2018.

 

ActualidadArgentinaEconomía

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire