Sector industrial mexicano en recesión
My Press

Domingo, 24 de junio de 2018

Sector industrial mexicano en recesión

  Factores como la manufactura china podrían afectar al mercado

Publicado en: Ciudad de México, el por

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) presentó un informe en el cual señala cómo actualmente el sector se encuentra en recesión. Esto se debe a que, de los cuatro mercados a los cuales engloba (minería, construcción, manufactura y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas), solo uno cuenta con datos positivos, pero presenta una clara desaceleración.

El organismo menciona que en el caso de la industria minera, ésta se encuentra en depresión pues tuvo 43 caídas en los últimos 44 meses, 21 de forma consecutiva. Por su parte, la construcción se encuentra en recesión, pues 10 de los últimos datos obtenidos por la Confederación son negativos. Mientras tanto, en la parte energética, ésta mantiene una volátil evolución positiva; es decir, una variación negativa en el crecimiento anual acumulado y un ciclo económico en expansión.

De acuerdo con la Concamin, la recesión no ha sido provocada por la estrategia política industrial de México ni por la diversificación del comercio internacional de manufacturas, sino por la sustitución de los insumos hechos en México por los comprados de China y por el debilitamiento de los encadenamientos productivos de Norteamérica. Asimismo, muestra que el desarrollo del sector es el más bajo registrado durante los últimos sexenios, exceptuando la crisis económica de 2008.

El informe de la Concamin asegura que el sector industrial mexicano se encuentra en recesión y no demuestra crecimiento

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su Indicador Global de Actividad Económica, México ha mostrado un bajo crecimiento en comparación con su principal socio comercial, Estados Unidos, quien se desarrolla rápidamente. Durante los últimos trimestres, el Producto Interno Bruto de la Unión Americana se elevó a más del 3%, mientras dentro del país se posicionó por debajo del 2%. Además, la tendencia señala que la economía no podrá superar a la del vecino del norte en el corto plazo.

La Concamin indica que existen algunos cambios estructurales a nivel industrial los cuales debilitan el desempeño positivo de la economía. Entre ellos se encuentra la profundización de la presencia China en el mercado norteamericano, las políticas de Donald Trump en la renegociación del Tratado de Libre Comercio sobre las reglas de origen (para dar prioridad al Buy American) y la desindustrialización acelerada de Estados Unidos tras la crisis del 2009. Sin embargo, ésta última opción tiene posibilidades de revelarse como un hecho coyuntural el cual podría corregirse en los próximos meses.

En el cierre del informe la Confederación menciona: "México requiere un programa de recuperación y reactivación de la industria para sortear los desafíos que impone la mayor competencia global, de lo contrario, el país continuará con la profundización de los rezagos productivos y de valor agregado que han limitado un mejor entorno social y económico para su población".

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Empresas en proceso para incluir a la comunidad LGBTTTIQA

Hackvertising aprender de los hackers

Fiscales de México prometen castigar a agresores de políticos

Liberty Mutual Insurance llega a México

México Estados Unidos

¿Te gustó el contenido?