Iñárritu: Era el intento de explorar una condición humana
My Press

Domingo, 16 de diciembre de 2018

Iñárritu: Era el intento de explorar una condición humana

  Carne y Arena, virtualmente presente, físicamente invisible

Publicado en: Ciudad de México, el por

Carne y Arena (Virtualmente presente, físicamente invisible) de Alejandro González Iñárritu, abrirá puertas al público general en la Ciudad de México a partir de este 18 de septiembre en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Tlatelolco dirigido por Ricardo Raphael.

El cortometraje, en colaboración con el fotógrafo Emmanuel Lubezki, es un trabajo de realidad virtual, el cual enfrenta al espectador con la vivencia de los migrantes mexicanos y centroamericanos en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos.

En la producción, de Mary Parent Entertainment, ILMxLAB de Lucasfilm, Fondazione Prada y Emerson Collective, participan migrantes reales digitalizados y convertidos en los actores virtuales de la experiencia, quienes decidieron compartir su historia.

La pieza se presentará gracias al trabajo conjunto y a los acuerdos alcanzados entre su realizador, productores, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Gobierno de la Ciudad, además del apoyo de la cadena Cinépolis y su director general, Alejandro Ramírez, así como Jorge Volpi.

“Nuestro migrantes son los hijos de la desigualdad y de la lacerante inequidad social que urge corregir… Hay 37 millones de personas de origen mexicano que habita en los Estados Unidos, son millones de historias distintas y en muchos casos, ellos con sus familias fueron protagonistas de un éxodo que transcurrió en silencio…” indicó el rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue, quién inició el discurso de la presentación.

Este proyecto nunca lo concebí como una respuesta o como un proyecto político, ni subordinado a una propaganda política..."

Durante el evento, Miguel Ángel Mancera, anunció la creación de un fondo de 20 millones de pesos para los jóvenes a quienes afecte la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) a Estados Unidos.

El Jefe de Gobierno, remarcó la dificultad para montar el proyecto del cortometraje del cineasta mexicano, pero recalcó que se hizo con mucho cariño y cuidado.

Este proyecto nunca lo concebí como una respuesta o como un proyecto político, ni subordinado a una propaganda política, para estas cosas me parece quizá más efectivo escribir un artículo como lo he hecho o expresarme de otra forma. Este proyecto nació hace cuatro, casi ya cinco años, mucho antes de la realidad que vivimos ahora y para mí era el intento de explorar una condición humana, una obra artística que hablara de una realidad y crisis humana a nivel mundial no solamente geográfica ni nacionalista y para mí, yo me considero un inmigrante, todos somos inmigrantes…"

“Durante los pasados cuatro años en los cuales este proyecto ha estado creciendo en mi mente, tuve el privilegio de conocer y entrevistar a muchos refugiados mexicanos y centroamericanos. Sus historias de vida me impactaron, así que invité a algunos de ellos a colaborar conmigo en el proyecto”, dijo González Iñárritu.

De acuerdo al cineasta, Carne y Arena coincide con la realidad que vivimos, pero no fue pensada así. La experiencia, invita a los capitalinos a acercarse a esa realidad tan lejana en dicha frontera y es una realidad que, además, habla de todos nosotros.

Carne y Arena no es un trabajo pensado para todo el público y está restringido el ingreso a menores de 15 años. No está recomendada a personas con claustrofobia, afecciones cardiacas, convulsiones o fotosensibilidad.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Día de Muertos en CDMX 2017

Liga de e-sports ayuda a causas sociales

Indies mexicanos entran a Kickstarter

La propuesta indie mexicana en el EGS Live

¿Te gustó el contenido?