Curan trastorno psicológico con Realidad Virtual
My Press

Viernes, 18 de Agosto de 2017

Curan trastorno psicológico con Realidad Virtual

  Avances tecnológicos al servicio de la medicina en formas inéditas

Publicado en: Ciudad de México, el por

Últimamente, tener una fobia se ha convertido en algo muy común. Desde el pánico a los elevadores hasta el miedo a las arañas, estas son algunos temores con los que las personas viven sin tratar. Sin embargo, es importante consultar a un experto sobre esto, ya que surgen de un detonante importante como la muerte de un ser querido e inclusive de una ruptura amorosa complicada.

A pesar de esto, existen diferentes cursos para poder superar algunos miedos, como el miedo a volar. Claudio Plá es médico psiquiatra y psicoanalista así como co-fundador e integrante del primer equipo de salud especializado en aerofobia en Argentina. Su curso brinda soluciones a los pasajeros de avión que tienen miedo a volar y mejora la calidad de los vuelos en pasajeros que viajan frecuentemente en este medio de transporte.

El proyecto Poder Volar está enfocado para las personas que nunca han volado y tienen cierta desconfianza sobre hacerlo, para los pasajeros que frecuentemente empeoran su situación cada vez que tienen que tomar un avión, para los individuos que tienen ya una fobia y evitan viajar debido a que cuentan con un alto grado de sufrimiento y para las personas que son refractarias a otros tratamientos psicológicos o psiquiátricos o que fracasaron en otros intentos y su nivel de sufrimiento es más alto.

Este programa integra estudios en el área de medicina, psiquiatría, terapia cognitiva, psicodrama y neurobiología. Asimismo, cuenta con cursos online vía Skype, individual intensivo y compacto y entrenamiento full, el cual incluye una sesión de realidad virtual, donde el participante podrá vivir la experiencia de tomar un vuelo sin la necesidad de realmente estar en un avión.

La Realidad Virtual no solo se usa para el entretenimiento: hay médicos emprendedores que quieren usarla en medicina

Dicha técnica es muy eficaz al momento de tratar ciertas fobias. Plá y su equipo utilizan el tratamiento con el casco PSIOUS de Realidad Virtual, el cual puede mostrar escenarios diseñados específicamente por medio de la recreación de una situación a la que el paciente le teme. De esta manera se pueden controlar la reacción, obtener un feedback de las pulsaciones del usuario así como de su respiración e interactuar verbalmente.

Las ventajas de este procedimiento son que el tratamiento es individual, se pueden repetir las escenas que le causen más temor a las personas las veces que sea necesario, elimina los riesgos de daño físico potencial mientras se utiliza el casco, permite manejar los escenarios y estímulos de formas que no podrían ser posibles dentro del mundo real y por último, pero no menos importante, el paciente estará seguro porque la actividad se realiza en el consultorio del experto.

En noviembre de este año, Claudio Plá y su equipo traerán el curso “Poder Volar” a México, para que de esta manera puedan ayudar a cientos de mexicanos que tienen fobia a subirse a un avión. Varios pacientes temen a las distintas partes de un vuelo, es decir, al despegue o al aterrizaje.

 

 

NOTICIAS BREVES

Robots sacerdotes en Japón

Motorola patenta función innovadora

Microsoft Office también tiene su campeonato

Microsoft apoya a personas con problemas de visión

¿Te gustó el contenido?