Conoce los residuos peligrosos
My Press

Jueves, 26 de abril de 2018

Conoce los residuos peligrosos

  ¿Cuáles son y cómo se manejan?

Publicado en: Ciudad de México, el por

Existen muchas dudas alrededor de la basura, y en muchos de los casos tanto individuos como industrias desconocen los tipos de residuos que arrojan en sus hogares, oficinas, y entorno general. A fin de poder administrar más eficientemente los diferentes desechos y conocer su rango de peligrosidad, separar los residuos es un asunto de suma importancia para la humanidad y el medio ambiente.

¿Qué es un residuo?: "Material o producto cuyo propietario o poseedor desecha y que se encuentra en estado sólido, semisólido, líquido o gas contenido en recipientes o depósitos, y que pueden ser susceptibles de ser valorizados o requieren sujetarse a tratamiento o disposición final". Esta es la definición prevista por la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos que publica la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Sobre esta línea, se informa que los catalogados "residuos peligrosos" tienen como característica ser corrosivos, reactivos, explosivos, inflamables, "o que contengan agentes que les confieran peligrosidad, así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio", señala la Semarnat.

Es importante conocer la clasificación de los residuos, con el fin de reducir al mínimo el impacto al medio ambiente

Por otro lado, se califican de residuos tóxicos los que contienen sustancias que pueden perjudicar directamente a los seres humanos, animales o plantas y cultivos. Por ejemplo, el jabón para lavar la ropa, si no es natural o ecológico, va a parar directamente a los ríos y contaminan el agua. Algo similar ocurre con ciertos materiales inorgánicos que no tuvieron un correcto tratamiento de reciclaje.

Para finalizar, están los residuos infecciosos. Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "se administran cada año en el mundo 16 mil millones de inyecciones, y no todas las agujas y jeringas son eliminadas correctamente después de su uso". Todo desecho contaminado con sangre, fluidos corporales, cultivos y cepas de laboratorio debe depositarse en bolsas y contenedores de color rojo para alertar a las entidades sanitarias y darles un tratamiento correcto.

Es por ello que se recomienda informarse sobre qué tipos de desechos se producen en casa, oficina, escuelas y entidades comerciales, para generar un cambio cultural en pro de una mejor gestión de los residuos. Conocerlos y movilizarlos correctamente puede evitar poner en peligro a todos los seres vivos del planeta.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Delfines al rescate de la vaquita marina

Pontevedra: la ciudad donde no circulan autos

Movilidad sustentable en CDMX

Soluciones inteligentes para el medio ambiente

¿Te gustó el contenido?