Conoce los residuos peligrosos

Ciudad de México  

¿Cuáles son y cómo se manejan?

 

Existen muchas dudas alrededor de la basura, y en muchos de los casos tanto individuos como industrias desconocen los tipos de residuos que arrojan en sus hogares, oficinas, y entorno general. A fin de poder administrar más eficientemente los diferentes desechos y conocer su rango de peligrosidad, separar los residuos es un asunto de suma importancia para la humanidad y el medio ambiente.

¿Qué es un residuo?:"Material o producto cuyo propietario o poseedor desecha y que se encuentra en estado sólido, semisólido, líquido o gas contenido en recipientes o depósitos, y que pueden ser susceptibles de ser valorizados o requieren sujetarse a tratamiento o disposición final". Esta es la definición prevista por laLey General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos que publica la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Sobre esta línea, se informa que los catalogados "residuos peligrosos" tienen como característica ser corrosivos, reactivos, explosivos, inflamables, "o que contengan agentes que les confieran peligrosidad, así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio", señala la Semarnat.

Por otro lado, se califican de residuos tóxicos los que contienen sustancias que pueden perjudicar directamente a los seres humanos, animales o plantas y cultivos. Por ejemplo, el jabón para lavar la ropa, si no es natural o ecológico, va a parar directamente a los ríos y contaminan el agua. Algo similar ocurre con ciertos materiales inorgánicos que no tuvieron un correcto tratamiento de reciclaje.

Para finalizar, están los residuos infecciosos. Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "se administran cada año en el mundo 16 mil millones de inyecciones, y no todas las agujas y jeringas son eliminadas correctamente después de su uso". Todo desecho contaminado con sangre, fluidos corporales, cultivos y cepas de laboratorio debe depositarse en bolsas y contenedores de color rojo para alertar a las entidades sanitarias y darles un tratamiento correcto.

Es por ello que se recomienda informarse sobre qué tipos de desechos se producen en casa, oficina, escuelas y entidades comerciales, para generar un cambio cultural en pro de una mejor gestión de los residuos.Conocerlos y movilizarlos correctamente puede evitar poner en peligro a todos los seres vivos del planeta.

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad