Victorias, polémicas y accidentes en el Tour de Francia
My Press

Miércoles, 25 de abril de 2018

Victorias, polémicas y accidentes en el Tour de Francia

  La 104 edición arrancó el 1 de julio en Alemania

Publicado en: Ciudad de México, el por

Uno de los eventos deportivos más esperados dio inicio el pasado 1 de julio. Se trata de la 104a edición del Tour de Francia, la cual se compone de 21 etapas y una distancia de 3 mil 540 kilómetros en total. En la competencia hay 9 etapas en llano, 5 etapas de media montaña, 5 etapas de alta montaña con 3 metas en alto, 2 etapas de contrarreloj individual y 2 días de descanso para los ciclistas.

De igual forma, hay 23 puertos compuestos de subidas y metas, con el siguiente desglose: 1 en los Vosgos, 6 en el Jura, 8 en los Pirineos, 2 en el Macizo Central y 6 en los Alpes; lo que hace que esta edición sea la primera vez desde 1992 que se incluyen estos cinco principales macizos montañosos de Francia. En el Tour se realizan etapas en tres países limítrofes, Alemania, Bélgica y Luxemburgo, mientras que en el país se atraviesan 34 departamentos.

Hasta el momento, los ciclistas terminaron las clasificaciones de la 6° etapa del Tour en donde el alemán, Marcel Kittel, terminó en primer lugar con un tiempo de 5 horas con 5 minutos. Por otro lado, el mejor joven del día se lo llevó el holandés Dylan Groenewegen, del equipo Lotto NL-Jumbo; mientras que el mejor equipo del día fue el Team Katusha Alpecin, que logró un tiempo de 71 horas con 29 minutos.

Por ahora, el top 5 de los ciclistas está conformado por Kittel, Arnaud Demare y Nacer Bouhanni de Francia, Andre Greipel de Alemania y Alexander Kristoff de Noruega. Tras la 6° etapa, Kittel obtiene su segunda victoria dentro de la competencia pues el ciclista Peter Sagan fue descalificado por propinar un codazo al ciclista británico Mark Cavendish.

A pesar de que Sagan solicitó su readmisión al TSA, organismo de arbitraje, las reglas son muy serias. Por su parte, Cavendish le ofreció el perdón público pero su lesión en el hombro no le permitirá continuar en las demás etapas. También el ciclista español Alejandro Valverde tuvo que salir del Tour de Francia debido a una fractura de rótula, ocasionada tras una caída en la contrarreloj durante inicio de la competencia.

Froome es el favorito para portar el maillot amarillo toda la competencia, mientras que Kittel se consagra como uno de los mejores ciclistas

Sin embargo, el maillot amarillo, prenda portada por el líder de la clasificación por tiempos, aún es propiedad del ciclista británico Eric Froome al cierre de la 6° etapa, quien ha alcanzado las expectativas en esta edición. Asimismo, el francés Arnaud Demare porta la playera verde por la clasificación por puntos, mientras que el italiano Fabio Aru porta la casaca de puntos rojos por ser el líder de la clasificación de la montaña . Por último, el británico Simon Yates es el líder de la categoría ciclista menor de de 26 años, y porta el maillot blanco.

El tema del dopaje no está exento en esta ocasión. La Agencia Francesa Antidopaje y la Fundación Antidopaje en el Ciclismo anunciaron que las muestras recogidas en esta edición se guardarán hasta diez años para realizar posibles análisis posteriores con métodos más avanzados. El ciclista portugués André Cardoso dio positivo en la prueba antidopaje, por lo que fue suspendido inmediatamente del Tour. Esta prueba se realizó el 18 de junio y, mediante un comunicado, la escuadra de Cardoso declaró que mantienen su política cero tolerancia con él.

Otra de las polémicas en el marco del Tour de Francia es el uso de un añadido aerodinámico llamado Vortex por parte del equipo Sky, que son pequeñas bolitas de aire repartidas por el brazo y los hombros de los ciclistas para mejorar la aerodinámica. Muchos competidores se encuentran molestos con esto, pues consideran que es una ayuda en las pruebas de contrarreloj y proporciona ventajas de entre 18 y 25 segundos.

Aún quedan más etapas por venir, ya que el último día de la competencia es el 23 de julio. Lo cierto es que las sorpresas aún no terminan en una de las competencias más importantes del mundo del ciclismo.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Trofeo de Rusia 2018 le da la vuelta al mundo

Crisis política no afectará a Rusia 2018: FIFA

Mundial de Rusia 2018: VAR recibe luz verde

Todo listo para el Super Bowl LII

¿Te gustó el contenido?