Reconocimiento facial reduce violencia en estadios de fútbol de Uruguay

Ciudad de México  

Grupo CDT Latam reduce violencia en estadios de fútbol

 

El fútbol en sudamérica se vive muy diferente a la pasión mexicana, pero ambos escenarios atraen a miles de aficionados. Lamentablemente, en países como Uruguay o Argentina, las noticias de heridos o muertos a causa de incidentes se hace común. Esto genera una sombra para el espectáculo familiar. Paessler AG, especialista en monitoreo de red, dio a conocer el caso de éxito con el Grupo CDT Latam, al utilizar tecnología de reconocimiento facial con el fin de detener la violencia en estadios de Uruguay.

Paessler es conocido por su software para monitorear las redes llamado PRTG Network Monitor. La empresa integró a varios proveedores de tecnología para atender uno de los mayores desafíos deportivos: reducir la violencia en estadios de fútbol.

Uruguay solicitó en 2014 por conducto del Ministerio del Interior una manera apropiada para controlar el acceso de las personas a los estadios de fútbol y decidió hacerlo mediante el uso de tecnologías de reconocimiento facial. Con el aprovechamiento de los circuitos cerrados de TV, se planificó el Sistema de Videovigilancia con Control de Acceso por Identificación Facial. La Asociación de Fútbol Uruguaya (AUF) fue un actor clave para dar continuidad al proyecto en contra de la violencia en el fútbol.

Esta solución tuvo sus complejidades antes de conocer el éxito. Se requirió un año y medio de licitación para adjudicar al ganador y finalmente se unieron varias empresas especialistas para las cámaras, identificación facial y gestión de las redes.

Matías Nogueira, director de ingeniería en Teletipos y CDT Latam, comentó que ante la importancia del proyecto era imposible comprometer el éxito de su trabajo, por lo que eligieron a PRTG Network Monitor por su facilidad de la interfaz, configuración y entorno gráfico. "Por estas características es inmensamente mejor PRTG contra la competencia, por ejemplo, Zabbix es muy tedioso de configurar y tardábamos meses contra horas de PRTG, y Spiceworks es un sistema muy inestable",declaró.

Por su parte, David Montoya, director regional de Paessler América, señala estar muy contento en aportar un granito de arena para solucionar tan grave problema entre los aficionados al fútbol: "Nos complace ayudar a Teletipos en asegurar que las soluciones tecnológicas funcionen adecuadamente para tener el control de los accesos al estadio, es aquí donde el monitoreo es fundamental para lograr los objetivos."

La iniciativa ha sido bienvenida en el mundo del fútbol. Claudio Tapia, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino viajó a Uruguay en mayo de 2018 para conocer detalles de la implementación de la solución con la finalidad de analizarla en estadios de Argentina.

Solución para detener la violencia

Teletipos usa a PRTG Network Monitor para el monitoreo de las cámaras de seguridad del CCTV. Como parte del funcionamiento del sistema de seguridad en los estadios, es necesario asegurarse que las cámaras operen y graben todo el tiempo el día del partido, además de supervisar el funcionamiento del resto de componentes de red necesarios. PRTG permite hacer ambas tareas de manera automatizada y con una sola herramienta. Monitorea de forma remota desde un Data Center Tier III, por medio de túneles cifrados por Internet y redes VPN privadas.

Para seleccionar la solución de Paessler tomaron en cuenta herramientas gratuitas y de pago, comparando velocidad de puesta en marcha, soporte y robustez. PRTG ganó ampliamente las tres categorías. Sin embargo, los argumentos ganadores fueron: configuración sencilla, semi-automática y sin configuraciones tediosas, esto en el entorno virtual VMware con HA y vSAN para el storage.

Beneficios

Desde el 31 de marzo de 2017 se utiliza el sistema y entre los principales beneficios se confeccionó con alta precisión una lista negra que permite denegar el ingreso a individuos identificados como revoltosos. El comportamiento dentro de los estadios ha tenido una tendencia a la mejora; el sistema ha resultado en un desincentivo de incidentes. También disminuyó la cantidad de elementos policiales destinados a los partidos de fútbol.

De hecho, no se han registrado incidentes de relevancia desde que se instaló el sistema. Asimismo, la cantidad de detenciones disminuyó en 80% según cifras del Ministerio del Interior. A manera de ejemplo, en uno de los partidos clásico del fútbol uruguayo, Nacional vs Peñarol en 2016 hubo 200 detenidos y en 2017 el mismo partido clásico solamente hubo 10 detenidos.

Reconocimiento facial ha demostrado convertirse en una herramienta de vanguardia para reducir la violencia en estadios de fútbol. La solución tiene el potencial de aplicarse a múltiples escenarios, donde haya cámaras y graben todo el tiempo, por ejemplo pueden utilizarse en espectáculos masivos, aeropuertos, sistemas de transporte urbano o áreas públicas.

 

Inteligencia ArtificialTecnologíaFútbol

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de pensa