Tecnologías ayudan antes y después del temblor
My Press

Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

Tecnologías ayudan antes y después del temblor

  Herramientas de la edad moderna para desastres naturales

Publicado en: Ciudad de México, el por

Corría el año de 1985 cuando uno de los terremotos más potentes azotó la Ciudad de México y zonas aledañas. En este desastre se cree que perdieron la vida entre 3 mil y 40 mil personas, por lo cual es considerado uno de los sismos más mortales experimentados en el país. La cifra de desaparecidos oscilaba las 5 mil personas bajo los escombros. Los números ofrecidos por diversas instancias y grupos diferían entre sí, pero el ambiente no era el mismo de hoy en día. Ahora, la tecnología ayuda antes y después de un temblor.

Los avances tecnológicos han ayudado en diversas situaciones de riesgo y un ejemplo de ello fue lo vivido previo, y posterior, al terremoto del 19 de septiembre. Una de las aplicaciones más populares del momento es Sky Alert, la cual ayuda a enviar notificaciones a los usuarios en caso de un temblor. En esta ocasión, gracias a la aplicación, varios usuarios recibieron una alerta en sus celulares, 20 segundos antes de sonar la alerta sísmica del Gobierno de la Ciudad de México.

Sin embargo, después del temblor muchos decidieron ayudar de formas distintas al crear aplicaciones al servicio de la comunidad y para quienes quisieran ser voluntarios en estos momentos de crisis. Google es un ejemplo de cómo la ayuda comunitaria ha apoyado durante los momentos de tensión. El buscador más popular, activó una función llamada "Mapa de Crisis" en donde se puede ubicar cuáles son las zonas de riesgo, derrumbes, centros de acopio y refugios para aquellos quienes más lo necesitan.

La tecnología abarca tanto a los dispositivos como a las aplicaciones más modernas, tradicionales o innovadoras

Por otro lado, Blooders es una plataforma enfocada a mejorar la experiencia para donar, al conectar a las personas quienes necesitan sangre con diferentes hospitales y otros donantes. Ésta se ha convertido en una opción para los lugares que requieren más ayuda, pues en una lista engloba a las entidades con necesidad de apoyo y registrar los recintos de salud que aceptan sangre.

La presencia de la Marina y del Ejército ha sido muy evidente tras la aprobación del Plan Marina y el DN-III-E respectivamente pues han apoyado con equipos desde sonógrafos para captar el ruido en tiempo real hasta detectores de calor, los cuales sirven para localizar de forma eficiente si hay presencia de alguna persona bajo los escombros. Sin duda, la utilización de esta tecnología permite encontrar de forma un poco más rápida a las personas en los derrumbes.

Si bien aún queda mucho camino por recorrer tras el movimiento telúrico, lo cierto es que ahora se cuenta con distintas tecnologías capaces de ayudar antes y después del temblor, en comparación a 1985, época en donde algunas de las herramientas para sismos con las cuales contamos hoy, no existían.

 

 

NOTICIAS BREVES

Compra tu árbol de Navidad a productores locales

Salario mínimo aumentará 10.4% en 2018

Bitcoin supera valor de 8 mil dólares

México y Canadá se aliarían contra Estados Unidos

¿Te gustó el contenido?