Tecnologías ayudan antes y después del temblor

Ciudad de México  

Herramientas de la edad moderna para desastres naturales

 

Corría el año de 1985cuando uno de los terremotos más potentes azotó laCiudad de México y zonas aledañas. En este desastre se cree que perdieron la vida entre 3 mil y 40 mil personas, por lo cual es considerado uno de los sismos más mortales experimentados en el país. La cifra de desaparecidos oscilaba las 5 mil personas bajo los escombros. Los números ofrecidos por diversas instancias y grupos diferían entre sí, pero el ambiente no era el mismo de hoy en día. Ahora, la tecnología ayuda antes y después de un temblor.

Los avances tecnológicos han ayudado en diversas situaciones de riesgo y un ejemplo de ello fue lo vivido previo, y posterior, al terremoto del19 de septiembre. Una de las aplicaciones más populares del momento es Sky Alert,la cual ayuda a enviar notificacionesa los usuarios en caso de un temblor. En esta ocasión, gracias a la aplicación, varios usuarios recibieron unaalerta en sus celulares,20 segundos antes de sonar la alerta sísmica del Gobierno de la Ciudad de México.

Sin embargo, después del temblor muchos decidieron ayudar de formas distintas al crear aplicacionesal servicio de la comunidad y para quienes quisieran ser voluntarios en estos momentos de crisis. Googlees un ejemplo de cómo laayuda comunitariaha apoyado durante los momentos de tensión. El buscador más popular, activó una función llamada"Mapa de Crisis" en donde se puede ubicar cuáles son las zonas de riesgo, derrumbes, centros de acopio y refugiospara aquellos quienes más lo necesitan.

Por otro lado, Blooderses una plataforma enfocada a mejorar la experiencia para donar, al conectar a las personas quienes necesitan sangrecon diferentes hospitalesy otros donantes. Ésta se ha convertido en una opción para los lugares que requieren más ayuda, pues en una lista engloba a las entidades con necesidad de apoyo y registrar los recintos de salud que aceptan sangre.

La presencia de laMarina y del Ejército ha sido muy evidente tras la aprobación del Plan Marinay el DN-III-Erespectivamente pues han apoyado con equipos desde sonógrafospara captar el ruido en tiempo real hasta detectores de calor, los cuales sirven para localizar de forma eficiente si hay presencia de alguna persona bajo los escombros. Sin duda, la utilización de esta tecnología permite encontrar de forma un poco más rápida a las personas en los derrumbes.

Si bien aún queda mucho camino por recorrer tras el movimiento telúrico, lo cierto es que ahora se cuenta con distintas tecnologías capaces de ayudar antes y después del temblor, en comparación a 1985, época en donde algunas de las herramientas para sismos con las cuales contamos hoy, no existían.

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad