Redes sociales y su impacto en el sismo

Ciudad de México  

Herramientas digitales que fueron fundamentales durante la tragedia

 

En un mundo altamenteconectado y dependiente de lastecnologías de la información y la comunicación, es prácticamente imposible que un evento no se dé a conocer a lo largo de todo un país en cuestión de minutos. El sismo del pasado 19 de septiembre, que azotó la zona centro de México, no fue la excepción.

Rápidamente los usuarios comenzaron a llenar lasplataformas sociales de Twitter y Facebook demensajes de alerta y fotografías de los principales puntos de peligro, a fin de convocar rápidamente voluntarios para apoyar en el rescate de víctimas. Además, tantoGooglecomo la empresa de Mark Zuckerberg pusieron a disposición plataformas para confirmar y consultar el estado de las personas; ya fuera desaparecidas, encontradas, hospitalizadas o fallecidas.

Por otro lado, el servicio de mensajería WhatsApp fue fundamental paramantener la comunicaciónentre millones de individuos, en un momento en el cual las líneas telefónicas estaban saturadas o simplemente caídas. Esta plataforma también sirvió para transmitir rápidamente información importante, comolistas de personas desaparecidas y hospitalizadas, recomendacionesde seguridad, y principales puntos de conflicto vial o peatonal.

Además, múltiples páginas oficiales de artistas y estudios de animación, así como individuos y agrupaciones del mundo de los espectáculos y el deporte comenzaron a compartir información de utilidad para los afectados y ayudaron a coordinar esfuerzosde acopio de provisiones y voluntariado. Incluso páginas caracterizadas por compartir constantemente contenido cómico mostraron su respaldo con mensajes de apoyo y desmotivando la creación de imágenes o textos que motivaran a la burla o la broma con motivo de la tragedia.

 

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