Suben fallecidos por sismo a 225 en el país
My Press

Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Suben fallecidos por sismo a 225 en el país

  Puebla, CDMX y Morelos, los más afectados

Publicado en: Ciudad de México, el por

El sismo de este martes 19 de septiembre ocasionó una gran cantidad de pérdidas materiales y humanas en Puebla, Morelos y la Ciudad de México (CDMX). El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, reportó esta mañana 225 muertos en todo el país; 94 en la capital. A pesar de estos fallecimientos, gracias a las intensas labores de ayuda y rescate se pudieron salvar decenas de vidas en varios puntos de la metrópoli.

La colonia Obrera, una de las más antiguas de la CDMX, sufrió varias afectaciones. Una de las más graves fue el derrumbe de una fábrica de textiles, en la esquina de las calles Chimalpopoca y Bolívar. Gracias a la participación de 200 voluntarios y escuadrones de bomberos, se pudieron rescatar a 14 personas con vida.

Sin embargo, el caso más icónico y que ha generado mayor angustia en las últimas horas, es el de la escuela Enrique Rébsamen, la cual se encontraba en la zona de Coapa y se desplomó con decenas de niños y profesores dentro. Hasta hace unas horas, se había registrado 25 muertes entre adultos e infantes. La gravedad del caso ha obligado a elementos del Ejército, la Marina, las Fuerzas Federales y Protección Civil; junto a cientos de voluntarios y miles de donativos; a concentrarse en las inmediaciones del desastre.

La ayuda de los voluntarios requiere renovarse porque muchos de ellos han participado hasta 16 horas continuas

Por otro lado, en el estado de Puebla, el gobernador Antonio Gali Fayad contabilizó a 26 muertos y varios daños a carreteras en su entidad. En la población de San Pedro Cholula se desplomaron múltiples cúpulas de iglesias; en Chautla de Tapia, que preliminarmente había sido señalada como la más cercana al epicentro del sismo, se fracturó la estructura del palacio municipal y hay un gran número de casas dañadas; en Atlixco colapsó el Hotel Onilalá; y en la capital estatal hubo daños significativos en el Centro Histórico.

Mientras tanto, Morelos también sufrió en número de fallecimientos, 69 para la mañana de este miércoles. El gobernador estatal Graco Ramírez recibió ayuda de su homólogo en el Estado de México, al serle facilitado un hospital móvil para atender a los heridos en la zona de Jojutla, donde se cayeron alrededor de 200 casas. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos comenzó a organizar brigadas de auxilio, solidaridad y donación de víveres en los 20 municipios en los que tiene presencia.

La CDMX, a través de instituciones de gobierno, escuelas públicas y privadas, clubes de fútbol, y organizaciones civiles, puso a disposición de la ciudadanía múltiples centros de acopio. Los principales se encuentran en las delegaciones Cuauhtémoc (Zócalo, parques México y España, calles Medellín y Chiapas), Miguel Hidalgo (Teatro Ángela Peralta, Cruz Roja de Benito Pérez Galdós, Lomas de Chapultepec en Boulevard de los Virreyes y Prado Sur), y Coyoacán (Estadio Olímpico Universitario).

 

 

NOTICIAS BREVES

Elon Musk construye batería en 100 días

Libre acceso a internet en riesgo

Compra tu árbol de Navidad a productores locales

Salario mínimo aumentará 10.4% en 2018

¿Te gustó el contenido?