¿Qué hacer en caso de un incumplimiento de servicio?
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Jueves, 23 de Noviembre de 2017

¿Qué hacer en caso de un incumplimiento de servicio?

  Acción colectiva en defensa de los consumidores

Publicado en: Ciudad de México, el por

Frecuentemente se escucha el término "acción colectiva" en las noticias, particularmente cuando se mencionan conflictos entre empresas, compañías o proveedores y sus clientes. Pero, ¿a qué se refiere exactamente este término?

La acción colectiva es un recurso, promovido por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que permite a los consumidores reportar incumplimientos, abusos, daños o servicios deficientes por parte de las empresas. Este sistema fue añadido a la Constitución en 2010 y al Código Federal de Procedimientos en 2011, y se diseñó para la defensa de los consumidores ante proveedores o empresas que no cumplan con sus obligaciones contractuales.

Este procedimiento tiene por objetivo principal detener prácticas abusivas de las compañías y subsanar los daños que podrían haber infligido a sus clientes. Por esta razón, las acciones colectivas sólo pueden iniciarse por ciertas dependencias gubernamentales, asociaciones civiles, y agrupaciones de consumidores.

La acción colectiva es la principal herramienta que los consumidores tienen para defenderse de posibles abusos de las empresas

Sobre este tema, el subprocurador de Telecomunicaciones de Profeco, Carlos Ponce, remarcó recientemente que los ciudadanos que deseen emprender una acción colectiva deben de contar con al menos 30 demandantes correctamente registrados ante la Procuraduría; pues la dependencia no puede emprender un proceso judicial con consumidores que usen las redes sociales u otro método para expresar sus quejas.

A pesar de estas limitaciones, el recurso de acción colectiva ha sido utilizado anteriormente por los consumidores, con resultados positivos. En 2010 la compañía de telefonía celular Nokia, tras perder el litigio, tuvo que resarcir daños a casi un centenar de personas que habían adquirido productos defectuosos.

Profeco tiene actualmente abiertos litigios por acciones colectivas en contra de Nextel, Casas Geo, y Telcel por cobros indebidos, venta de productos defectuosos y fallas en el servicio respectivamente. Consumidores afectados por estas empresas pueden aún sumarse a las agrupaciones de consumidores a través del sitio web oficial.

 

 

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