Cien años de la Constitución de 1917
My Press

Jueves, 17 de Agosto de 2017

Cien años de la Constitución de 1917

  "Ahora sólo nos queda la obligación de ir a la práctica de la ley suprema que acabáis de sancionar..."

Publicado en: Ciudad de México, el por

“Ahora sólo nos queda la obligación de ir a la práctica de la ley suprema que acabáis de sancionar, llevándola en nuestras manos como la enseña que nos hará grandes, justos y respetados entre los demás pueblos de la tierra, que nos traerá la paz y la prosperidad, y que acabando con todas nuestras rencillas, nos llevará a vivir la vida tranquila de los pueblos libres, por el respeto a la libertad y al derecho de cada uno”.

Venustiano Carranza en la sesión solemne de clausura

Del Congreso Constituyente, 31 de enero de 1917.


En conmemoración del Centenario de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos de 1917 en la Ciudad de México, Palacio Nacional exhibirá a partir del 5 de febrero, los documentos originales de la Constitución de 1917, el Acta de Independencia y los Sentimientos de la Nación, hasta las constituciones de 1814, 1824 y 1857.

Los documentos originalmente resguardados en el Archivo General de la Nación, se alojarán en Palacio Nacional junto con otros textos históricos de diferentes acervos y serán exhibidos hasta el 17 de septiembre. El gobierno federal en conjunto con las instituciones culturales del país, tendrán una serie de actividades en torno a esta conmemoración.

Para el Doctor José María Serna de la Garza, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Constitución, sentó las bases de la construcción del México moderno de una sociedad agrícola-rural, a una época moderna de desarrollo “…aspectos positivos tiene muchos, debemos estar conscientes de que se trata de un documento constitucional que surge de un movimiento revolucionario, popular, de carácter social, y de hecho ese impulso revolucionario es lo que le da ese perfil de identidad a nuestra Constitución…”

...se trata de un documento constitucional que surge de un movimiento revolucionario, popular, de carácter social, y de hecho ese impulso revolucionario es lo que le da ese perfil de identidad a nuestra Constitución…”

Dentro de las acciones del festejo, se ha empezado a elaborar ediciones de la Constitución a algunas de las principales lenguas indígenas del país como el náhuatl, el zapoteco, el mixteco y el maya.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobada por los diputados del Congreso Constituyente reunidos en Querétaro en 1916-1917, fue la más avanzada de su tiempo, al incluir los derechos sociales. En ella, quedaron plasmadas las principales demandas de la Revolución. Fue la base jurídica para el desarrollo de México en el siglo XX e inspiró a muchas otras constituciones que la tomaron como modelo.

La Constitución es un texto vivo, que ha servido como eje para las transformaciones de México en cien años y se ha transformado para adecuarse a la nueva realidad del país. En el siglo transcurrido desde su promulgación, ha sido reformada en 699 ocasiones. El número de palabras pasó de poco más de 22,000 a 65, 861, como se puede leer en el sitio oficial, creado para la conmemoración www.constitucion1917.gob.mx

 

 

NOTICIAS BREVES

NASA muestra imágenes de Júpiter

YouTube introduce nueva métrica

HBO publica episodio por error

Nokia regresa a México con nuevo smartphone

¿Te gustó el contenido?