Los mejores transportes para desplazarse en CDMX

Ciudad de México  

¿Cuál es la mejor forma de sortear el eterno caos vehicular capitalino?

 

Con casi 9 millones de habitantes, la Ciudad de México es una de las metrópolis más pobladas del mundo, por lo que, con estos números, la cuestión de vialidad es un tema siempre presente. Entre vehículos públicos y privados, las calles de la capital mexicana pueden volverse un verdadero caos.

¿Cómo determinar la mejor forma de transportarse?

De acuerdo a la más reciente Encuesta de Origen-Destino, publicada por elInstituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo el 31% de los viajes diarios que se realizan en la capital no son de carácter colectivo. Y, si se considera la última Encuesta de Vehículos de motor registrados en circulación, que contabilizó más de cuatro millones 200 mil autos privados en la CDMX, es sencillo determinar las causas de la aglutinación vial capitalina.

Rodolfo Rodríguez, director de marketing de Urbvan, comentó que el transporte colectivo es la solución para los problemas de movilidadde las ciudades más pobladas del mundo. "Los automóviles suelen ocupar demasiado espacio para la cantidad de gente que los usa. Con las calles llenándose tan rápido de autos y camionetas particulares, muy pronto nos enfrentaremos a un problema de sobrepoblación vehicular", agregó.

¿Cuál es el mejor transporte colectivo para los capitalinos?

La eficiencia de un método de traslado tiene varios parámetros: el espacio físico que ocupa su infraestructura, la cantidad de gente que puede mover simultáneamente, la capacidad para satisfacer la demanda de viajes, la extensión y abundancia de susrutas, y la capacidad de reparar desperfectos rápidamente.

Si se consideran sólo estos parámetros de eficiencia, el metro y el metrobús podrían coronarse como las mejores opciones de movilidad en la Ciudad de México. Sin embargo, para el director de marketing de Urbvan, existen dos criterios importantes que no se suelen tomar en cuenta. "Enun medio de transporte, la comodidad y la seguridad del usuario deberían ser fundamentales", remarcó Rodríguez. "Los transportes colectivos de mayor afluencia en la capital constantementereciben quejassobre estos dos puntos".

El surgimiento denuevas opciones de movilidad colectiva, que ponen especial énfasis en proporcionar a sus usuarios servicios seguros y personalizados, son testigo de las actuales exigencias del mercado vehicular. Se espera que la nueva Encuesta de Origen-Destino, que el INEGI realizará en el transcurso del 2017, englobe también alternativas de transporte que hacen uso de las nuevas tecnologías, como Urbvan, Uber y Lyft.

 

CDMX

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