Argentina reduce condena a represor de la dictadura

Ciudad de México  

La Corte Suprema de Justicia revivió la Ley 2x1

 

Hace unos días, el presidente provisional del Senado de Argentina, Federico Pinedo, expresó las intenciones de la cámara para presentar un proyectoque acote la aplicaciónde la llamada "Ley 2x1"; que fue declarada aplicablepor la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y generó la inconformidadde grupos de oposición política y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

La controversia surgió cuando elórgano judicial argentino aceptó que se aplicara la legislación el pasado 3 de mayo, y permitió al acusado, culpable de crímenes de lesa humanidad, reducir significativamente su sentenciagracias a su permanencia en prisión preventiva. La Corte Suprema justificósu decisión escudándose en los principios del derecho penal.

De acuerdo a la investigación realizada por My Press, la "Ley 2x1" se refiere al artículo 7 de la ley 24.390; vigente en Argentinaentre 1994y 2001. Su objetivofue, en su momento, atacar directamente la sobrepoblación de las cárceles; pues especificaba que, si un individuo superaba el periodo de 2 años en prisión preventiva sin que se le imputaraun cargo; cada día posterior contaría dobleal momento de computar su sentencia definitiva. Cualquier criminal podía, potencialmente, reducir su condena a la mitad.

La resoluciónde la Corte Suprema molestó particularmente a las organizaciones que velan por los Derechos Humanos, pues el caso que sentó precedente fue precisamente el de un ex militar represor de la última dictadura de Argentina. Ya que la ley no diferencia niveles de crimen, el órgano judicial determinó que la ley podía ser aplicada, pues se trata de la ley más benignaexistente para juzgar al individuo.

Lareacción negativade la población fue rápidamente escuchada por el Senado argentino, que busca presentar un proyecto quelimite el alcancede la resolución. De acuerdo a Pinedo; el proyecto que enviarán para aprobación especifica de lalegislación 2x1 podrá ser aplicadaúnica y exclusivamente en aquellos procesos que hubieran iniciado mientras la ley estaba vigente; con lo que se espera acotar su alcance, respetar la resolucióndel órgano ejecutivo, y reducir la molestiade la oposición.

Sin embargo, los organismos de defensa de los Derechos Humanos en Argentina no se sienten satisfechos con dichas noticias. El próximo 10 de mayo se darán cita en la Plaza de Mayomás de una decena de instituciones civiles, para protestar en contra de la resolución. Al movimiento de rechazose han sumado varios jueces del país, que se han negado a replicar las acciones de la Corte en casos similares.

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad