Mauricio Macri regresa el limón argentino a Estados Unidos

Ciudad de México  

Tras 16 años de ausencia, Argentina revierte veto comercial

 

Hace unos días se reunieron el presidente de Argentina,Mauricio Macri, y su homólogo norteamericano Donald Trumpen Washington D.C., Estados Unidos. Durante la reunión se tocaron varios temas, pero ninguno más importante para el mandatario sudamericano que el comercio bilateral.

La Cámara Argentina de Comercio y Serviciosreveló recientemente que el déficit comercial del país con Estados Unidos fue de 2 mil 529 millones de dólares en 2016. Aunque representa unareducción de más del 40% con respecto a las cifras del año anterior; el gobierno de Macrise presentó en la Casa Blancacon el objetivo de lograr un acuerdo comercialcon el ejecutivo republicano.

La reunión presidencial fue efectiva, pues el Departamento de Agriculturanorteamericano corroboró hace unos días el regreso del limón argentino al mercado estadounidense. Este producto llevaba vetadomás de 16 años de tierras norteamericanas, desde que en 2001los agricultores de California acusaron a la fruta extranjera de estarinfectada con cancrosis, una bacteria que puede dañar gravementela planta y que es en extremo contagiosa.

De acuerdo a la investigación de My Press, Argentina exportaba a Estados Unidos 100 millones de dólaresen fruta antes del veto. Tras la prohibición, los limones volaron a lospaíses europeosy Rusia;al tiempo que Méxicoacaparaba el mercado recientemente liberado. Tras la reunión entre Trump y Macri, la expectativa es que Argentina paulatinamente retome su puesto en la economía agrícola estadounidense.

Estavictoria comercialpodría beneficiar, indirectamente, otros mercados de exportación argentinos. La carnedel país latinoamericano, también vetada desde 2001, volverá a comerciarse en Estados Unidos una vez que pase las pruebas fito-sanitariasrestantes; mientras que el biodiésel argentino a base de soya, que se encuentra en riesgo de perdersubsidiosyfrenar ventasen el país del norte; tiene mejores oportunidades de conservar sus exportaciones, valuadas en mil millones de dólares.

Más allá de las discusiones económicas, las reuniones entre Trump y Macri también tocaron otros temas de importancia. Se discutió el estado político mundial en relación a países como Venezuela,Corea del Norte y Japón, la declasificación de documentos estadounidensesrelacionados con la dictadura de Jorge Rafael Videla, y la revisión de la agenda que se tenía con el ex-presidente Barack Obama.

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad