Turismo en México: ¿a dónde van de vacaciones los mexicanos?

Ciudad de México  

Los Baby Boomers son los que menos han vacacionado

 

El turismo en México representa una de las principales actividades económicas del país ya que genera más de 22 mil millones de dólares al año, además influye en otros sectores notables como construcción, transporte y telecomunicaciones. México es reconocido por el alto potencial y riqueza de sus recursos naturales, y sin el turismo, el país tendría un grave atraso económico.

De las Heras Demotecnia, (empresa líder en investigación de mercado y opinión pública durante 25 años), realizó un estudio demoscópico para conocer los destinos turísticos preferidos por los mexicanos, así como la constancia de viajar por placer. En dicho estudio se detectó que los hombres viajan más que las mujeres.

La empresa reveló que el 70% de personas entre 36 y 45 años de edad, son las que han viajado con menor frecuencia en los últimos 365 días, sin embargo los millennials (nacidos entre 1981 y 1995) y la generación Z (nacidos entre los años 1996 – 2015), han salido más de viaje arrojando un porcentaje del 43 y del 44 por ciento respectivamente.

[tw1]

Asimismo, el 31% de los mexicanos, a nivel nacional, sí han tenido oportunidad de viajar por lo menos dos veces al año y solo el 21% viajó más de dos veces en este mismo periodo. A pesar de que las mujeres son las que viajan con menor frecuencia, el 47% hizo alrededor de dos viajes turísticos.

Los tipos de viajes turísticos que realizan los mexicanos se centran en visitar playas, conocer Pueblos Mágicos, visitar balnearios, conocer nuevas ciudades y por último salir de fiesta. Los 4 destinos de playa más visitados por los mexicanos son Cancún, Rivera Maya, Puerto Vallarta y Los Cabos según el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Al segmentar este estudio, se ve reflejado que los millennials prefieren visitar playas mientras que la generación Z y losBaby Boomers prefieren visitar alguno de los 121 Pueblos Mágicos de México. Los 5 Pueblos Mágicos más visitados en 2018 fueron, en primer lugar Orizaba, Veracruz, seguido de Álamos, Sonora, en tercer lugar Atlixco, Puebla, después Zacatlán de las Manzanas, Puebla y por último Bacalar, Quintana Roo.

Respecto a los destinos turísticos que los mexicanos eligen para vacacionar, el más popular es Acapulco con un 31%, seguido de Cancún en un 23 por ciento y por último Oaxaca y Chiapas con un 3% y entre los destinos que desean conocer, en primer lugar se encuentra Cancún, seguido por Chiapas y en tercer lugar Acapulco y Oaxaca.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

MéxicoEconomíaTurismo

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad