Google elimina de Play Store apps fraudulentas que caían en diversas irregularidades

Ciudad de México  

Autor:

Entre las violaciones a las normas de seguridad destacan: fraude publicitario, fraude de descarga, incumplimiento del GDPR, entre otras

 

Tras darse a conocer acciones fraudulentas de apps cuyas descargas en conjunto suman más de 90 millones, Google eliminó de la Play Store seis de tales aplicaciones móviles de su plataforma. En colaboración, Buzzfeed y las firmas de seguridad Check Point, Method Media Intelligence y ESET encontraron diversas irregularidades en el funcionamiento de estos programas publicados por DU Global.

Entre las irregularidades de estas seis aplicaciones móviles fraudulentas destacan: hacer clic en anuncios dentro de las propias apps a fin de generar ingresos de manera ilegal y a escondidas del usuario, mentir acerca de su desarrollador y país de origen, incumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (General Data Protection Regulation, GDPR) de la Unión Europea, así como solicitar peligrosos, excesivos e innecesarios permisos.

Las seis aplicaciones eliminadas de la Play Store de Google para Android son:

- Selfie Camera

- Total Cleaner

- Smart Cooler

- RAM Master

- AIO Flashlight

- Omni Cleaner

Al estar constantemente dando clic en anuncios publicitarios dentro de las propias aplicaciones, los programas expuestos a raíz de la investigación abrían en segundo plano esos anuncios, sin necesidad de que la aplicación móvil estuviera abierta; esto le generaba ingresos ilícitos a los desarrolladores de la app, a la vez que agotaba los recursos del sistema, la vida útil de la batería y los datos móviles del dispositivo.

Con más de 50 millones de descargas, Selfie Camera no solo hacía fraude publicitario, además cometía fraude de descarga mediante los cuales era posible para la app monitorear las demás aplicaciones móviles del smartphone. Al descargar el usuario una nueva app por voluntad propia, Selfie Camera engañaba a los desarrolladores de ese nuevo programa con el propósito de obtener una paga por supuestamente haber generado el usuario descargara esa nueva app. Otra irregularidad de Selfie Camera consistía en monitorear la batería y el CPU, además de ver sitios web externos.

Otras appsfraudulentas, además de las seis eliminadas por Play Store que incurrían en diversas irregularidades, fueron detectadas durante el curso de la investigación: Emoji Flashlight, 7 de los 30 permisos solicitados son catalogados como peligrosos por Google; Samsung TV Remote Control (desarrollado por Peel Technologies), 23 de los 58 permisos solicitados son peligrosos, con una política de privacidad donde se establece explícitamente que puede grabar y cargar audio en cualquier momento sin notificar al usuario; y WaWaYaYa, aplicación para niños en idioma chino capaz de enviar a servidores en China correos electrónicos, nombres de usuario, nombres reales e información del dispositivo, sin cifrado o seguridad algunos.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

GoogleAppsTecnología

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad