¿Sabes qué es la neuroplasticidad?
My Press

Viernes, 17 de agosto de 2018

¿Sabes qué es la neuroplasticidad?

  Conocerla y enfocarse

Publicado en: Ciudad de México, el por

Un órgano dinámico a la máxima potencia, que tiene la facilidad de relacionarse con el ambiente donde se encuentre y además, regenerarse cuando se usa y potencia, es el cerebro. Él, tiene la capacidad para formar nuevas conexiones nerviosas mientras viva; como respuesta a la información nueva. A este proceso se le conoce como neuroplasticidad o plasticidad sináptica.

Así se representa lo que en lenguaje de aprendizaje sería una “renovación de todos los cables cerebrales”; todo el sistema neuronal restaurado y listo para nuevos retos y conocimiento.

El portal Planeta Coaching cita a Elkhonon Goldberg, neurólogo de la Universidad de Nueva York, quien forma parte de la directiva del Instituto de Neuropsicología y Funcionamiento Cognitivo. Él, explica lo relativo a la edad y los ciclos de aprendizaje en torno a la neuroplasticidad. "Durante muchos años, se creyó que a partir de cierta edad la dotación de neuronas no se renovaba. Las últimas investigaciones científicas demuestran que la actividad mental modifica el cerebro y nos conduce a lo que conocemos como ‘sabiduría’”, dijo.

Gracias a la neuroplasticidad, los seres humanos permiten al cerebro hacer, cambiar acciones y hasta de vida; ser una persona diferente. La adaptabilidad a los cambios sería posible si se renuncia a utilizar sólo las conexiones sinápticas preestablecidas y mejor se abre paso a generar nuevas. El contrario a tener un cerebro dinámico, es neurorigidez.

Gracias a la neuroplasticidad, el cerebro de los seres humanos hace, cambia acciones y hasta de vida

Misma clase de adaptación también se asocia a las relaciones interpersonales, los cambios en el estilo de vida y el núcleo social. Mudarse de país, irse a otro empleo, tener hijos; el cerebro es el encargado de amalgamarse con un nuevo estilo de vida y poco a poco generar el bienestar necesario para asumir lo novedoso.

Es la corteza cerebral; el córtex como se le reconoce en neurociencias, a el manto de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales. Con éste se logran conexiones neuronales para especificar qué es lo que al ser humano le gusta o disgusta, además de poder alcanzar la felicidad tras la eliminación de conexiones que la bloquean.

Conclusión: la neuroplasticidad logra que las personas puedan recuperarse de accidentes cerebrales y mucho mejor, entrenarse para tener mayor éxito en sus negocios, relaciones, empleo. Sí, se puede cambiar la mente. Por eso es vital fortalecer neuronas, sus conexiones y pensamientos.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

¿Qué hacer en el último fin de semana de las vacaciones de verano?

Descubre el mejor plan para el fin de semana

La importancia de proteger la privacidad en Amazon

Luciano Pereyra por primera vez en el Lunario

¿Te gustó el contenido?