Qué es la Semana del libro argentino 2023 que se hace en Ciudad de México

Ciudad de México  

Patricia Manero (NotiPress)

Semana del libro argentino 2023 es una iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina

 

La Semana del Libro Argentino 2023 en Ciudad de México es una iniciativa de la Cámara Argentina del Libro (CAL), institucionalizada por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina y tiene por objetivo promover autores y temáticas de editoriales argentinas. Es coordinado por la Embajada Argentina en México y una parte de las acciones es la exhibición de títulos argentinos en librerías mexicanas. La Semana del libro 2023 se celebra del 20 al 26 de noviembre de 2023, donde una selección variada de títulos y temáticas como novelas, infantiles y juveniles, ensayos, libros técnicos sobre medicina, género y diversidad, entre otros, se ofrece a los lectores mexicanos.

Por medio de la cancillería argentina, el país promueve acciones de apoyo a diferentes industrias denicia Argentina mediante misiones comerciales, conexiones en el país de destino y organización logística. En el contexto de la Semana del libro argentino en Ciudad de México, Carlos Tomada, embajador argentino en México, dijo para NotiPress, "el libro no ha perdido su vigencia y las ferias internacionales que hace México son una prueba contundente de ellos". La presencia de editoriales y autores de Argentina en México es cada vez más importante, pese a que la pandemia "nos hizo retroceder en muchas cosas, sobre todo en los vínculos presenciales", explicó el diplomático.

Según datos de la cancillería argentina, hay 20 editoriales que participan en la Semana del libro argentino: Editorial Leviatán, Journal, Editorial Kier, Letra Impresa Grupo Editor, Distribuidora Waldhuter, La Crujía, Nobuko | Diseño Editorial, Librería AKADIA Editorial, Riderchail y Madreselva. Asimismo, participan: Nicolás von der Pahlen Libros, Del Naranjo, Albatros, Lecturita Ediciones, Bambalí Ediciones, Ecoval Ediciones, Ediciones Deldragón, Nazhira, Hojas del Sur y Sb editorial. Entre las librerías mexicanas participantes se encuentran Tabaquería Libros, Orión Kids, Buscalibre.com, Editorial Parmenia, TintaRoja, U-Tópicas, Volcana y La Librería.

Entre los participantes de la Semana del libro argentino 2023 se encuentra la Cámara Argentina del Libro (CAL), la cual tiene alrededor de 450 miembros entre editoriales y librerías. La iniciativa promete una bibliodiversidad para los amantes de la literatura argentina. Luego de la Semana del libro argentino 2023, una parte de las editoriales y otras empresas del sector se trasladan a la arena de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara para participar en el stand MM5 de Argentina.

Gabriela Pérez, vicepresidenta de la CAL, en entrevista con la agencia de noticias, compartió alguna de la bibliodiversidad que se presenta en la Semana del libro argentino y la Feria del Libro de Guadalajara 2023. Entre los géneros destacan los libros de medicina, jurídicos, infantiles, juveniles, novelas juveniles y románticas, humanidades, entre otros.

La vicepresidenta enumera algunos de los retos de la industria del libro y la literatura, principalmente el mantener el caudal de lectores, tanto en Argentina como en el resto del mundo. Asimismo, aseguró que la CAL seguirá con el esfuerzo de fomentar estos encuentros profesionales entre países de Latinoamérica con el objetivo de promocionar la lectura en la región.

El mundo está a favor del libro argentino desde la primera infancia y México es uno de los participantes asiduos en su lectura y promoción. "México es un mercado muy importante para la esfera literaria argentina, es un país muy lector, por lo tanto, nos interesan los relacionamientos que puedan surgir a partir de estas iniciativas", menciona Gabriela Pérez.

 

Estilo de vidaLibroArgentina

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad