Lo que debes saber acerca de la prohibición del plástico en la CDMX

Ciudad de México  

Twitter

Los bioplásticos fabricados a partir de energías renovables son el futuro de la industria

 

La Ciudad de México continúa con su plan de eliminación de plástico, por lo cual está comenzando a optar por el uso de bolsas compostables, aquellas que durante su proceso tienen la capacidad de degradarse biológicamente sin dejar residuos tóxicos y han sido fabricadas para llegar a una planta en donde puedan transformarse en composta junto con otros desechos orgánicos.

Por otro lado, también está presente la opción de la utilización de bolsas biodegradables, éstas pasan por un proceso químico habitual en la naturaleza y comienzan con su proceso de desintegración en un corto plazo. Es preciso señalar que una bolsa plástico de uso común tarda aproximadamente en 500 años para llegar a una completa descomposición, generando 400 mil toneladas de dióxido de carbono, nocivo para el medio ambiente.

Cabe recordar, el 1 de enero 2020, el Gobierno de la Ciudad de México decidió poner en rigor las nuevas disposiciones en el artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos en la Ciudad de México, aprobada en mayo de 2019. Dicha ley establece, las bolsas de material no degradable están prohibidas y las sanciones para aquellos establecimientos que incumplan con esta nueva norma es de hasta 170 mil pesos. El gobierno de Claudia Sheinbaum también anunció que con esta ley se prevé que en 2021 materiales de plástico como popotes, vasos, tapas y globos, entre otros, salgan del comercio en la CDMX.

El destino de la industria del plástico es incierto y los comerciantes locatarios comienzan a buscar alternativas para la ley que entrará en rigor en 2021. Desde la utilización de envases de vidrio, periódico y canastas, hasta utensilios hechos a base madera y de bambú, pero la producción de estas alternativas resulta bastante costosa y poco viable.

Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Industrias del Plástico, Aldimir Torres Arenas, señaló que una bolsa creada con material biodegradable es cinco veces más costosa que una bolsa de plástico común y en México no existe la capacidad industrial para abastecer la demanda de plásticos de materiales sustentables para el medio ambiente.

Ante las nuevas medidas del Gobierno de la Ciudad de México, productores de plástico han dejado notar su descontento y proponen que se lleve a cabo una regulación de plástico, mas no una eliminación. Asimismo, José del Cueto, presidente de la sección de fabricantes de bolsas de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico mencionó, más de 50 empresas han decidido ampararse contra la ley de reducción de plásticos, quien tiene como objetivo reducir hasta 10 mil 700 toneladas de plástico al día.

 

CDMXMedio ambienteEmpresas

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire