Bolsas ecológicas hechas del mismo material que el plástico de los popotes

Ciudad de México  

Autor:

El material del que están hechas las bolsas de tela o ecológicas es uno de los 7 plásticos que no pueden reciclarse y contaminan los mares

 

El director de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Rubén Muñoz García declaró que las bolsas ecológicas están hechas de polipropileno tejido, material utilizado también en la producción de popotes.

Señaló el director: "Para poder definir correctamente el impacto a lo largo de un producto en el ciclo de vida, se tiene que hacer a través de un minucioso análisis que ayuda a revisar toda la cadena y compararlos; y así determinar cuál es el menor impacto al ambiente".

Asimismo, el director perteneciente a la ANIQ hizo hincapié en la necesidad de realizar un estudio apropiado antes de tomar alguna decisión: "La única manera de evaluarlo es a través de un análisis del ciclo de vida que ayuda a conocer el impacto de los materiales, desde la extracción de materias primas hasta su disposición final".

Greenpeace señaló al polipropileno (PP), junto a el tereflato de polietileno (PET), el polietileno de alta densidad (HDPE), el polivinilo (PVC), el polietileno de baja densidad (LDPE), el poliestireno (PS) y materiales compuesto de policarbonato (PC), como las siete variedades de plásticos que no pueden reciclarse y, además, contaminan el agua y el viento de varios lugares del mundo, poniendo en peligro flora, fauna y la vida humana.

A su vez, el grupo de investigación TecnATox de la Universitat Rovira i Virgili presentó en un Congreso en Helsinki un estudio de la contaminación de las playas debido al plástico y se demostró la existencia de plásticos de tamaño microscópico entre los cuales el PP estaba en un 42%, seguido de PS con 37% y polietileno en 16%.

Fue señalada la propuesta de prohibir el uso de bolsas de plástico para enero de 2020, la cual ya provocó la caída del 40% en ventas y producción de este sector.

La alternativa de las bolsas de tela como sustitución por las bolsas de plástico resultó ser una opción que también contamina al ambiente, debido a esto el Senado de la República trabaja en conjunto con la Comisión del Medio Ambiente con el fin de reglamentar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.

 

Medio ambientecontaminaciónMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire