Haute Couture: lo más prestigioso de la moda
My Press

Viernes, 25 de mayo de 2018

Haute Couture: lo más prestigioso de la moda

  Chanel, Armani y Dior son algunas de las firmas más importantes

Publicado en: Ciudad de México, el por

El mundo de la moda se ha convertido en uno de los más influyentes a nivel internacional. Desde la alta costura hasta las prendas confeccionadas para venderse en gran cantidad, lo cierto es que las firmas encargadas de mostrar sus mejores diseños aún conservan su poderío, no sólo en las prendas sino en accesorios y calzado.

La Haute Couture data de la época de la reina María Antonieta. Su diseñadora, Rose Bertín, fue una de las pioneras de la moda en Francia; y hoy en día es un término que sólo pueden utilizar las empresas que cumplan ciertos estándares previamente definidos. También se usa para hablar de las casas que establecen una tendencia al crear prendas exclusivas.

Los criterios para poder pertenecer al club Haute Couture se establecieron en 1945 y se actualizaron en 1992. Entre los lineamientos para quienes quieran ser llamados miembros se encuentran: diseñar ropa a la medida para clientes privados, tener un atelier en París con al menos 20 empleados de tiempo completo, y presentar una colección de 50 diseños de día y de noche cada temporada (otoño-invierno y primavera-verano).

Julio es el mes del Haute Couture Fashion Week en París, donde las casas de moda consagradas de Francia y el mundo muestran sus más exclusivos diseños para esta temporada. Este evento es organizado por la Fédération Française de la Couture du Prêt-à-Porter des Couturiers and Créateurs de Mode, que no sólo engloba a los creadores de alta costura sino también a los de Prêt-à-porter, que son aquellos que fabrican su ropa en serie, es decir, las prendas que se ven en las calles.

Una de las más grandes casas que se presentará en el Fashion Week es Chanel de Karl Lagerfeld, la cual siempre ha conservado su puesto en la Chambre Syndicale de la Haute Couture. Lagerfeld es quizá el diseñador más reconocido mundialmente, pues sus creaciones son siempre los más innovadores. A sus 83 años, el alemán regresa para mostrar su colección primavera-verano en París y demuestra porqué la firma creada por Coco Chanel es una de las más importantes del momento.

La Haute Couture Fashion Week se realizará del 2 al 6 de julio en París, a donde sólo asisten las casas de moda más importantes

Christian Dior es también una de las firmas francesas más influyentes de la moda. Hasta el momento cuenta con alrededor de 160 boutiques en todo el mundo y es parte del conglomerado multinacional francés Louis Vuitton Möet Hennessy (LVMH), el cual es dueño de alrededor de 60 marcas. Dior es la encargada de la parte de alta costura, así como la sección prêt-à-porter, ropa para caballero y accesorios.

Mucho tiempo atrás Elsa Schiaparelli fue considerada como una de las diseñadoras más exitosas del medio y su legado se quedó para la posteridad. Schiaparelli es otra de las firmas que se presentará en el Haute Couture Fashion Week. Sin embargo, no fue sino hasta enero de este año que la Comisión de Clasificación Costura y Creación del Ministerio Francés de Industria le otorgó la denominación de Haute Couture, después de una ausencia de 60 años en las pasarelas.

Valentino es una empresa que también es parte de esta prestigiosa lista. Fue fundada en 1960 por Valentino Garavani y Giancarlo Giammetti y tiene su sede en Milán, considerada la capital de la moda. Desde 2008, la empresa está a cargo de Maria Grazia Chiuri y Pier Paolo Piccioli, quienes fungen como directores creativos de la firma. De acuerdo a la compañía, su mayor rol es dentro de la división de lujo, que a través de la innovación y tradición genera un sentido de belleza en sus colecciones.

Giorgio Armani es una de las compañías más importantes de Italia y del mundo. Desde prendas de vestir hasta joyas, esta firma, fundada en 1975 por el diseñador del mismo nombre junto con Sergio Galeotti, es una de las piezas clave dentro del Sindicato de Alta Costura. La firma tiene su división de Haute Couture en París, de nombre Armani Privé; y durante la Semana de la Moda en París fueron los primeros en transmitir su pasarela vía internet.

Estas casas, junto con otras como Rodarte y Proenza Schouler, se presentarán del 2 al 6 de julio con sus colecciones en la ciudad del amor. De igual forma, también se mostrarán los conjuntos para su división de prêt-à-porter. Muchos críticos de la moda aseguran que esta temporada es la más fructífera que se ha visto en años en la Haute Couture ya que al menos 2 mil clientes de alta costura asistirán a los desfiles de esta ocasión.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Dónde salir este fin de semana

Conoce la agenda del fin de semana

Conoce qué hacer el fin de semana

Soltero y bienestar personal: una moda

¿Te gustó el contenido?