Ciudad del Cabo se acerca a su Día Cero

Ciudad de México  

A propósito del Día Mundial del Agua, es uno de los casos más sonados

 

Día Mundial del Agua, es una celebración establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en donde se busca crear conciencia sobre el uso del agua, así como sus problemáticas. Actualmentemil 800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por materia fecal, lo cual las pone en riesgo de contraer enfermedades como la cólera, disentería, el tifus, o la polio, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Más del 80 por ciento de las aguas residualesque se generan, vuelven a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada. Sin embargo, instituciones como el Foro Económico Mundialaseguran que para el año 2030, existirá una demanda del 40 por ciento más alta y el planeta no podrá suministrarla. Actualmente, hay una ciudad que comienza a vivir los estragos de la falta de agua, se trata de la Ciudad del Cabo (Cape Town) en Sudáfrica. Desde el 1 de febrero, esta entidad se enfrenta a un límite de 50 litros por persona al día.

Quienes se pasan de ese límite y no cuentan con el medidor correspondiente en su hogar, pueden hacerse acreedores de una multa de hasta 700 euros. Mucho ha intentado la urbe sudafricana para evitar el llamado "Día Cero", que será cuando el nivel de las presas llegue a un 13.5%, se interrumpa el servicio de agua en gran parte de las zonas residenciales y comience la falta de agua allí.

Recientemente, el gobernante de la región del Cabo Occidental, anunció que lograron empujar el "Día Cero" hasta el4 de junio de este año, como resultado de las estrictas medidas establecidas en la ciudad para cuidar el agua. Actualmente, la sequía vivida en ese lugar fue declarada comodesastre nacional, por esto, se destinan recursos especiales para poder combatir la contingencia. Son ya varios años consecutivos en los cuales se presentan escasas precipitaciones provocando que los niveles en las presas cayeran.

Uno de los factores que produce dicha alerta, es el fenómeno climático El Niño;uno de los principales responsables de la situación actual de la región y en el extremo sur de África, éste podría convertirla en zonas secas como pasa en la actualidad. Por otro lado, el gran aumento de la población también provoca la escasez de agua vívida en Ciudad del Cabo, pues viven alrededor de 4,3 millones de personas en la urbe.

Si bien el ojo del mundo está puesto sobre esta ciudad sudafricana, aún hay más metrópolis en la lista en cuanto a la falta de agua. Una de ellas es la Ciudad de México, la cual tiene que suministrar a más de 21 millones de residentes. En Melbourne, Australia, han reportado veranos con escasez de agua y en varias ciudades de India,no cuentan con suficiente agua para poder abastecer a toda su población.

 

ONUONUCambio climático

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad