Cómo se preparan los vehículos conectados para un mundo en línea

Ciudad de México  

Cortesía de ArcRAN

Mercado V2X enfrentará nuevas amenazas cibernéticas en un mundo conectado a Internet

 

Según la empresas SAS, en 2025 habría 2 mil millones de vehículos conectados, es decir, automóviles con nuevas características y dispositivos de posventa. A medida que los vehículos se vuelven más "inteligentes" con estos dispositivos conectados a Internet, el riesgo de sufrir un ataque cibernético es más alto que nunca. La firma china ArcRAN, enfocada en ciberseguridad de vehículos conectados, compartió con My Press los tres principales problemas a los que se enfrentan los entornosV2X (Vehicles-to-Everthing).

Dañar un automóvil podría ser un blanco de ataque de piratas informáticos, por ejemplo atando el sistema de asistencia al conductor o los sensores de punto ciego. Considerando que los fabricantes tienen por objetivo la conducción autónoma, una prioridad consiste en mantener de forma correcta los dispositivos conectados. Cualquier mal funcionamiento leve en el sistema podría provocar un accidente importante y con ello tirar por la borda la reputación de las marcas automotrices.

Hay varios sistemas como blanco de ataque, por ejemplo las conexiones Wi-Fi o bluetooth, ya sea para denegar el servicio o para tomar control tras detectar vulnerabilidades. Un ejemplo sería suplantar la información del GPS o generar ataques intermedios a los vehículos conectados.

Para la industria aeronáutica, se conoce el concepto de caja negra de los aviones, sin embargo para los vehículos conectados no hay claridad sobre una bitácora que diferencia la información digital de los sensores físicos. Ante ello, los datos digitales toman relevancia como evidencia forense, a la hora de determinar un accidente de un vehículo conectado.

ArcRAN, una empresa de ciberseguridad centrada en V2X, trabaja continuamente en preparar sistemas para los vehículos conectados y cómo proteger de ataques cibernéticos. Según la prueba de sitio real de ArcRAN, la principal amenaza cibernética para el sitio V2X es "GPS Spoofing", cuando una persona usa un transmisor de radio para enviar una señal GPS falsa a una antena receptora para contrarrestar una señal satelital GPS legítima.

Uno de los dispositivos que ArcRAN presentará en la feria CES 2021, proporciona la solución de ciberseguridad V2X. El aparato iSecVsirve para monitorear señales inalámbricas (Wi-Fi, bluetooth, ZigBee y C-V2X) con el fin de detectar comportamientos anormales en entornos V2X. Con tecnología de aprendizaje automático e integrado con inteligencia sobre amenazas, proporciona una alerta temprana de cómo estar preparados para evitar incidentes inesperados de los vehículos conectados.

 

CES 2021Industria automotrizCiberseguridad

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad