UNAM contra el plagio en internet

Ciudad de México  

El desarrollo del software sería benéfico para el ámbito académico

 

Desde la aparición de internet, el acceso a la información es un hecho para una fracción importante de la población. Con sólo poseer una conexión estable a la red, las personas pueden acceder a casi todo el conocimiento del mundo. Sin embargo, esta posibilidad no siempre resulta positiva, y uno de los problemas más comunes que se desprenden de ella es el plagio.

Esta práctica resulta particularmente dañinaen el sector académico y escolar, donde los ensayos, investigaciones y disertaciones tienen un enorme peso para la reputación y credibilidad de sus autores; y donde es casi imperdonable retomar los conocimientos de un colega sin la referencia apropiada. Como una forma de combatir la incidencia del plagio, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló la herramienta digital Símil.

Símil es un prototipo de softwareque compara dos textosen busca de frases y oraciones que sean demasiado parecidas entre sí. El programa, además de detectar fragmentos escritos exactamente igual, también puede analizar el significado del texto y apuntar a frases en que se hayan utilizado sinónimos, cambios de sintaxisy redacción, e incluso identificar paráfrasiscompletas.

El doctorGerardo Sierra Martínez, titular del Grupo de Ingeniería Lingüística y líder del proyecto, especificó que Símil puede detectar la frecuencia y magnitud del uso de las mismas ideas entre un texto y otro, perono es capaz de discernir entre unuso legítimo de la información ajena y lo que sería considerado plagiopor la cúpula académica. Por esta característica, el softwareno reemplazaría las tareas de comprobación, sino que las facilitaría.

Cuando compara un texto con otro, Símil señala los fragmentos que potencialmente han incurrido en plagio. A través de su sistema de ponderación dinámico, el programa colorea cada fragmento en una escala de colores que incluye el gris, el amarillo y el rojo. Aquellas partes en rojoson las que presentan un mayor índice de copia (citas textuales, mínima paráfrasis), mientras que las grisesreflejan una semejanza apenas perceptible (palabras claveparecidas, sintaxis afín). Los amarillos reflejan un punto medio.

A pesar de la innovadora propuesta de la herramienta, aún existe camino que recorrer. De acuerdo a la investigación de My Press, el propio doctor Sierra declaró a medios que Símil sería principalmente benéfica "en el ámbito académico, para que los alumnos aprendan a citar lo que toman de otro documento y sepan darreferencias adecuadas".

La búsqueda para eliminar la copia de ideas ajenas en el ámbito académico no es exclusiva de la UNAM. El Tecnológico de Monterrey posee la herramienta Safe-Assign, que tiene un propósito similar. Además, otras instituciones académicas extranjeras como la Universidad de Avignon y la Universidad Pompeu Fabra también realizan proyectos con miras aautomatizar la identificación del plagio digital.

 

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