Transformación digital en aseguradoras resultó necesario durante confinamiento

Ciudad de México  

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Confinamiento por COVID-19 cambia procesos de atención a clientes y se digitalizan para agilizar trámites en aseguradoras

 

Luego de la implementación de la cuarentena y la Jornada de Sana Distancia en México por la pandemia de Covid-19, la movilidad en el país se redujo y, en consecuencia, las aseguradoras tuvieron que modificar la forma de prestar sus servicios, migrando a un proceso de atención digital. Mapfre, GarantiPlus y AXA México compartieron en exclusiva para NotiPress la forma en que, desde su sector, cambiaron.

Google, mediante su plataforma Informe de movilidad de las comunidades ante el COVID-19, anunció desde abril la reducción del 35% en cuestión de movilidad para México en abril de 2020, las primeras semanas en cuarentena. Empresas de aseguradoras resintieron estas cifras: Garantiplusregistró una reducción en el pago de siniestralidad en los primeros días en cuarentena de un 19%; un resultado semejante a Mapfre que también tuvo una reducción en la frecuencia de casos de siniestros.

Debido a esto, las compañías decidieron migrar a entornos digitales, por ejemplo, AXA implementó la firma autógrafa digital en las pólizas de vida y salud, mediante el uso de la plataforma Transparent Customer Feedback. Esta plataforma permite enviar retroalimentaciones en tiempo real sobre la experiencia durante un siniestro, y un ajuste digital, con el cual es posible realizar trámites de forma remota en caso de sufrir un percance vial. Otras compañías, como Mapfre optaron por el uso de la firma digital para contratación, procedimiento y trámites; el uso de un ajustador remoto permitió mayor efectividad por la atención inmediata.

En palabras de Jesús Martínez Castellanos, CEO regional del Área Latam Norte de Mapfre, la evaluación sectorial estima una caída del 5% en el 2020, a pesar de que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó para el primer trimestre de 2020 tuvo un aumento de 4.1%; sin embargo, las expectativas de la asociación fueron hechas antes de las condiciones presentadas por la pandemia, que ha afectado distintos sectores.

Las tres compañías resaltaron factores laborales importantes a pesar de que el sector financiero fue declarado como actividad económica esencial en el país dar atención más personalizada tanto a sus colaboradores, clientes y socios comerciales. Aprovechar el uso de las herramientas tecnológicas, implementando más juntas virtuales, teletrabajo, adopción de firma digital y ajuste digital son algunos de los cambios que realizaron para seguir operando por tiempos de confinamiento en México.

 

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