Retos de la IA en seguridad, finanzas, justicia y movilidad
My Press

Sábado, 22 de septiembre de 2018

Retos de la IA en seguridad, finanzas, justicia y movilidad

  ¿Cuáles desafíos debe afrontar el sector en las próximas décadas?

Publicado en: Ciudad de México, el por

Los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) se han convertido, gracias a su enorme potencial a futuro, en un tema de preocupación para múltiples organizaciones y expertos a escala global. Así lo demuestra el reporte "Artificial Intelligence: Emerging Opportunities, Challenges and Applications", realizado por la Oficina de Responsabilidad de Gobierno (GAO) de los Estados Unidos como compilación de un foro público de julio de 2017, donde organizaciones, académicos, funcionarios y agentes de la industria discutieron retos en cuatro sectores:

Vehículos Autónomos: Posiblemente la cara más visible de las IAs, los sistemas actuales no son controlados todavía por computadoras al 100 por ciento, pero podrían hacerlo en las próximas décadas. Aun cuando la introducción de esta tecnología mejoraría la movilidad, reduciría costos de transporte de bienes y en teoría aumentaría la seguridad al manejar; se deberá discutir su impacto a la fuerza de trabajo, cómo se abordará la investigación y respuesta judicial en posibles choques y evaluar el rol de gobierno en la construcción de infraestructura.

Ciberseguridad: Identificado como uno de los grandes factores de riesgo a escala global, la protección de sistemas digitales es una necesidad donde la IA puede apoyar a reducir cargas de trabajo, analizar rápidamente bases de datos o detectar potenciales amenazas. También existen importantes retos al momento de delimitar las implicaciones éticas y legales del uso de información para la defensa cibernética, en la protección misma del programa contra intentos de hacking y sabotaje o la intervención humana en su funcionamiento.

Algunos expertos citan tres olas de IA: software basado en experticia humana, sistemas de razonamiento estadístico y programas de abstracción contextual

Justicia Criminal: Uno de los usos menos ortodoxos de la IA podría en el futuro solucionar varios retos del actual esquema de administración de sentencias penales. Entre las bondades de estas innovaciones se cuenta la identificación (mediante análisis estadístico y de tendencias) de posibles sospechosos criminales e incluso la reducción de ofensas y la población de las cárceles. Se debe prestar especial atención al sesgo de programadores (que puede afectar el software final) y la transparencia de los esquemas automáticos.

Servicios Financieros: Otra de las aplicaciones de mayor uso de la IA hoy, ya se utiliza para hacer más eficientes y rápidas múltiples tareas anteriormente hechas por expertos humanos, esto ha liberado tiempo de los profesionales el cual usan en concentrarse a atención al cliente. En el documento de la GAO, se plantea la necesidad de llevar a cabo escenarios experimentales con el fin de identificar vulnerabilidades regulatorias y garantizar el justo funcionamiento de esquemas automáticos de créditos y negociaciones.

En términos generales, los agentes presentes en la reunión también discutieron las áreas de oportunidad de la IA, tanto en la parte de desarrollo como en el sector regulatorio. En lo referente al avance técnico, se consideró prioridad estudiar a fondo las implicaciones éticas del uso de la tecnología y sistemas con los que los humanos puedan entender su proceso de toma de decisión. Por otro lado, en el plano legislativo, se convino en la necesidad de fomentar el intercambio de datos y actualizar el ambiente jurídico a las innovaciones.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Orden cronológico en timeline de Twitter está de vuelta

'Pieles robóticas' convierten objetos cotidianos en robots

Australia prueba licencias de conducir con tecnología blockchain

Twitter continúa trabajando en reestructuras

¿Te gustó el contenido?