Adaptación sería el gran obstáculo para vehículos autónomos

Ciudad de México  

Se requiere de una infraestructura inmobiliaria flexible para evitar obsolescencia

 

Durante una prueba de conducción autónoma, un vehículode Uberestuvo involucrado en un accidente nocturno en la ciudad de Tempe, Arizona, Estados Unidos. A raíz del incidente, una mujer murió y la compañía retiró sus unidades experimentalesallí y en Pittsburgh, San Francisco y Toronto. Dicho evento (que podría convertirse en precedente para obstáculoslegales a la investigación de esta y otras empresas) ha puesto en perspectiva la capacidadde adaptaciónde la tecnología a la industria del transporte.

Con respecto al tema, la compañía global de soluciones en bienes raíces Cushman & Wakefield estimó que los vehículos autónomos de nivel 5no se integrarían completamente al mercado comercial sino en el 2030. Pero más importante aún, se requiere un esfuerzo conjuntode todos los actores relacionados (automotrices, sector transporte, constructoras, gobierno) para superar el obstáculode la adaptacióna un esquema de movilidad viable.

Mediante su reporte Understanding the Impact of Autonomous Vehicles on Commercial Real State, la compañía de soluciones inmobiliarias asegura que la plena distribución de dicho tipo de automóvilespodría verse afectada (positiva o negativamente) por el rendimiento y la seguridad general de los prototipos en los próximos cinco años. Además, los costos de reemplazar las unidades y esquemas tradicionales de movilidad se eleva, dicha restricciónfrenaría una adaptacióncompleta hasta el año 2040.

Elincremento de costos puede materializarse a través de la construcciónde carreteras, edificios u otros proyectos inmobiliarios con un alto riesgo de obsolescencia. Kat Hannah, asociada de investigación de la empresa de bienes raíces, asegura: "Es más fácil visualizar una ciudad completamente diseñada con vehículos autónomos a una de uso mixto. [La clave para evadir dicho obstáculo] es planear flexibilidadyadaptabilidad". De hecho, dicha previsión podría tener excelentes rendimientos a futuro.

La anterior afirmación se sustenta en que, de acuerdo al reporte, proyectos deMovilidad como Servicio empezarían a surgir naturalmente en entornos sin obstáculos. Los residentes de ciudades con proyectos inmobiliarios adaptables,transitarían más fácilmente a un esquema dondetengan a su disposición opcionespara planear, reservar y pagar por transportemediante vehículos autónomos. De hecho, las poblaciones con infraestructura de datos abiertos ya establecida, podrían evolucionar con aún más rapidez.

Según la Sociedad de Ingenieros Automovilísticos, un vehículo autónomode nivel 5 "no requiere a un conductor para realizar tareas o monitoreo ambiental, en ninguna circunstancia". Si bien dichas unidades no existen siquiera en una fase prototipo, Cushman & Wakefield estima que cuando comiencen a utilizarse,se emplearían fundamentalmente en el traslado de productos. La adaptaciónal transporte de personas dependería de los bloqueosimpuestos por la misma gente dentro de la industria de movilidad.

 

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