Australia prueba licencias de conducir con tecnología blockchain
My Press

Jueves, 18 de octubre de 2018

Australia prueba licencias de conducir con tecnología blockchain

  TrustGrid contribuirá a proteger y autenticar datos del programa de digitalización de licencias de conducir

Publicado en: Ciudad de México, el por

El gobierno de Nueva Gales del Sur (Australia) probará en noviembre de 2018 su programa de digitalización de licencias de conducir, a lanzarse formalmente en todo el estado en 2019, lo que permitirá a los usuarios mostrar su documentación mediante una app móvil y empleará blockchain para autenticar y proteger sus datos. TrustGrid, la red blockchain que se implementará, fue desarrollada por la firma australiana de tecnologías de la información Secure Logic, y que en 2017 puso a prueba su tecnología con 14 mil conductores de una ciudad de la entidad, Dubbo.

Tal innovación tiene como propósito que los ciudadanos ya no necesiten llevar consigo licencias físicas, bastará con mostrar la digital a través de una app móvil para acreditar edad e identidad cuando un oficial lo solicite o sean requerimientos para entrar a bares o clubes. La iniciativa surgió luego de la aprobación de un proyecto de ley en mayo, el cual otorgaba legalidad a proyectos gubernamentales orientados a permitir a los residentes presentar los datos de sus licencias de manera digital. La estrategia se alinea con el objetivo general nacional para adoptar blockchain y tecnología de contabilidad distribuida.

La prueba piloto de digitalización incluirá a 140 mil titulares de licencias de conducir, la plataforma blockchain que la apuntala contribuirá a asegurar los datos gracias al modelo de forma distribuida propio de esta tecnología.

Respecto a TrustGrid, el director ejecutivo de la compañía australiana, Santosh Devaraj, comentó: "... ayudará a ponerle un alto a estafadores sofisticados que con relativa facilidad pueden valerse de identidades falsas". Un problema menos serían además las revisiones superficiales de los detalles de las licencias, ahora reemplazables con mecanismos criptográficos. La solución de Secure Logic es una de las tecnologías encargadas de garantizar la seguridad y privacidad de la digitalización de las licencias de conducir, pues ésta no es una app blockchain nativa.

Hacer fila a fin de presentar documentos gubernamentales y la confianza en las tarjetas de identificación físicas son realidades que se acercan a su fin, según Devaraj, quien asegura que se trata de prácticas propensas a errores, engorrosas, costosas y poco prácticas para ofrecer los diversos servicios para los cuales son requeridas.

Dicha red distribuida que permitirá autenticar y almacenar los datos de las licencias de conducir de los ciudadanos del estado de Nueva Gales del Sur no es el único proyecto australiano de blockchain en proceso, asimismo se trabaja en la construcción de una blockchain nacional destinada a facilitarle a las empresas el realizar transacciones con base en contratos legales inteligentes, proyecto a cargo de una agencia federal australiana y desarrollado en conjunto con IBM.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Golem, startup mexicana que busca democratizar la robótica educativa

Twitter libera datos de potenciales operaciones de información

Se creará universidad de Inteligencia Artificial para uso responsable

Algunas aplicaciones de la ciencia de datos y su futura importancia

Blockchain Tecnología

¿Te gustó el contenido?