Personas apuestan por plataformas de salud online en tiempos de cuarentena

Ciudad de México  

freestocks on Unsplash

Destacan consultas online por afecciones cardíacas, psicológicas o seguimiento de embarazos

 

En el contexto del Día Mundial de la Salud y ante la inminente crisis sanitaria que implica entrar a la fase 3 de la contingencia ocasionada por la pandemia de coronavirus, cientos de personas, quienes padecen afecciones distintas o no relacionadas directamente con el coronavirus o alguna enfermedad de las vías respiratorias, han optado por los servicios en línea proporcionados por diversas empresas de salud.

Una novedosa práctica sumada a la medida cautelar ha convencido a más mexicanos de atender esos padecimientos desde la comodidad de su hogar y al mismo tiempo, estar a salvo del riesgo de contagio que implica acudir a los hospitales y áreas comunes. Una de las empresas pionera de la salud por Internet es Doctoralia, plataforma online de salud que conecta a pacientes con médicos certificados, la clínica virtual desplegó esta innovadora forma de atender pacientes a raíz de las crecientes complicaciones desatadas en el mundo por COVID-19.

La plataforma puso a disposición de sus usuarios mil 600 profesionales de la salud para brindar atención medica las 24 horas, además realizó un seguimiento de las consultas ofrecidas vía Internet en un periodo de dos semanas, específicamente del 22 de marzo al 7 de abril y ha podido determinar las cinco especialidades más buscadas en su portal, con el fin de hacer un mapeo para determinar los sectores que requieren mayor atención ante las medidas cautelares.

Según Doctoralia, las especialidades destacadas son medicina interna, nutriología, dermatología, ginecología y, principalmente, psicología. Esto indica que un sector de la población continúa preocupada por su salud mental, la cual podría estar en riesgo; de acuerdo con una investigación realizada por la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), entre el 45 y el 50% de las personas resguardadas o aisladas, corren el riesgo de padecer "Síndrome de la Cuarentena", consiste en el desarrollo de síntomas como ansiedad, agresividad, impulsividad, apatía, falta de apetito y miedo o temor sin sentido.

Otro sector vulnerable ante COVID-19 y las medidas de contención son las mujeres embarazadas, ellas son una preocupación latente en la sociedad, debido a que la condición de embarazo requiere de una atención presencial en los hospitales y clínicas, pero especialmente este sector de la población también se ha visto beneficiado, ya que gracias a la plataforma muchas consultas de rutina o dudas sin mayor trascendencia han podido ser solucionadas desde la comodidad de su hogar.

De esta manera, cada vez son más las personas que apuestan a las plataformas de salud online bajo un contexto de aislamiento social debido a la pandemia de COVID-19. Ante la cuarentena, la sociedad pone sobre la mesa la atención sanitaria, tanto física como mental, en función de evitar un colapso en los sistemas de salud pública.

 

AppsCoronavirusSalud

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes