México tiene inmenso potencial de energía geotérmica distribuido en su territorio

Ciudad de México  

Autor:

Ser un país petrolero le ha impedido a México apostar por energías renovables y aprovechar el gran potencial que estas representan

 

"Méxicoera y es un país petrolero. Hace seis décadas no se apostaba tanto por las energías renovables y mucho menos por la geotérmica", dijo en entrevista exclusiva para My Press, el doctor Edgar Rolando Santoyo Gutiérrez, jefe del Departamento de Sistemas Energéticos del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (IER-UNAM). El inmenso potencial de energía geotérmica distribuido en el territorio nacional comenzó a explotarse en 1959.

A seis décadas de haber comenzado con la explotación de energía geotérmica en México, señala el ingeniero químico, las características de los sistemas geotérmicos mexicanos aún tienen mucho que ofrecer, grandes cantidades de potencial por aprovechar: "La explotación ha sido constante desde aquella época; no obstante, hay un potencial geoenergético inmenso distribuido a lo largo de todo el territorio".

Lo que comenzó con un prototipo experimental construido en Pathé (Hidalgo) se desarrolló hasta alcanzar la explotación comercial:"Estos proyectos han sido exitosos y han colocado a México en diferentes niveles de importancia. Por muchos años, el país ocupó el tercer lugar a nivel internacional en lo que se refería a la explotación de recursos geotérmicos para la generación". En 2019, México está en el cuarto lugar, detrás de Estados Unidos, Filipinas e Indonesia.

Datos publicados por el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CeMIE-Geo) señalan que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) opera 4 campos geotérmicos hidrotermales cuya capacidad instalada era de aproximadamente 931 megavatios eléctricos (MWe) en 2016, suficientes para proveer electricidad a 2 millones de hogares mexicanos promedio; Grupo Dragón, empresa privada mexicana operadora del campo Domo San Pedro (Nayarit) tiene una capacidad de 10 MWe.

Cifras manejadas en 2018 por el ingeniero Luis Alberto Valdez Jaco­bo, de CFE Generación VI, sugieren que el potencial geotérmico mexicano es de 13.4 gigavatios (GW); de estos, aseguró el ingeniero David Alejandro Rocha Ruiz, entonces coordinador técnico de geotermia en la Secretaría de Energía, menos del 1 por ciento es aprovechado. Otra cifra importante es la de generación de energía eléctrica mediante tecnología geotérmica en 2017: 6.041 GWh, es decir, 1.84% del total de generación de electricidad en la nación.

Respecto a posibilidades de incrementar la capacidad instalada a nivel nacional, el también investigador del CeMIE-Geo explicó a My Press: "Se espera que en los próximos años esta generación se incremente sustantivamente a través de la construcción de otros proyectos comerciales en los mismos campos (Los Azufres, Los Humeros, Cerro Prieto, Tres Vírgenes, Domo de San Pedro...); así como en algunos nuevos sitios donde se está planeando construir importantes plantas, como sería en el volcánCeboruco(Nayarit) o Cerritos Colorados(Jalisco)".

El doctor Santoyo Gutiérrez, especializado en administración de la investigación y doctorado en energía térmica por la Universidad de Salford, destacó: "En los últimos años se ha hecho una gran cantidad de estudios en muchas zonas del país, se tienen ubicadas alrededor de mil quinientas zonas o focos termales en todo el territorio; de los cuales se tienen identificados entre veinte y treinta sitios con una alta posibilidad de explotación, con posibilidades de explotarse en gran escala comercial. Entre estos, podemos hablar de lugares en la península deBaja California, los estados de Jalisco, Puebla, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, entre otros".

Hay asimismo otros sitios y nuevos actores se están sumando a la explotación del inmenso potencial de energía geotérmica distribuido en territorio mexicano: "Ahora, con la nueva ley de energía geotérmica, y la reforma energética, se ha dado apertura a nuevas concesiones; como resultado, la creación de algunas empresas interesadas en generar energía eléctrica, no solo la CFE. Históricamente, la CFE es la única que se había encargado de explotar los recursos. Ya existen 12 o 13 empresasque están buscando comenzar a explotar recursos en mayor o menor escala en estos sitios de la república".

No solo México debe superar su rol y estigma de país petrolero si quiere aprovechar el inmenso potencial de energía geotérmica que posee, de igual manera, enfatizó el presidente de la asociación científica Instituto Nacional de Geoquímicadurante la entrevista, hace falta formar más recursos humanos especializados, pues actualmente la mayoría de los especialistas en energía geotérmica del país tienen entre 50 y 60 años de edad. En este sentido, el doctor Edgar Rolando Santoyo Gutiérrez reconoció la labor del IER-UNAM.

 

MéxicoConsumo energíaTecnología

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire