Los retos del contenido RA/RV en el futuro
My Press

Domingo, 15 de julio de 2018

Los retos del contenido RA/RV en el futuro

  ¿Cómo interesar a los individuos en estas plataformas?

Publicado en: Ciudad de México, el por

En datos obtenidos por la Consumer Technology Association (CTA), para 2018 se comercializarán en conjunto 4.9 millones de conjuntos de Realidad Virtual y Aumentada (RV y RA, respectivamente), únicamente en el mercado estadounidense, en el transcurso de 2018. Este dato revela un hecho importante: este tipo de plataformas digitales han comenzado a despegar, pero dependerá de las empresas creadoras de contenido que esta tecnología se convierta en una plataforma utilizada por el grueso del público o se mantenga, como hasta ahora, como un recurso escasamente usado.

Uno de los retos más importantes del mercado actualmente se puede resumir en una única pregunta: ¿cómo interesar al público en la tecnología? Este problema se ilustra mejor gracias a una serie de datos, presentados por la Analista de Investigación Senior en la CTA, Meenakshi Ramasubramanian, en donde se muestra cómo casi la mitad de los consumidores (en el caso de la RA) nunca han escuchado de ella; mientras el 47% de los individuos (en el caso de la RV) está familiarizada con los términos, pero jamás la han utilizado en su vida.

Para Jim Malcom, Gerente General de Humaneyes Technologies, el problema parte de una falta de experiencia dentro de la industria, tanto de parte de los individuos como de las mismas compañías del sector. "Para nosotros, las pruebas son todavía de nuestros principales retos [...] para poder vender sistemas de cámaras [3D], nuestro negocio, necesitamos más cascos [de RV/RA] en el mercado. Y para eso, necesitamos que más gente tenga una experiencia en donde diga 'wow, [esta tecnología] es realmente atractiva'". Al respecto, incluso comentó cómo la mayoría de la gente quienes han tenido algún acercamiento a este tipo de productos, se han limitado a usar Google Cardboard o ver imágenes 360, donde no se aprecia el potencial de estas plataformas.

En el futuro, la RA y la RV deben dejar de ser concebidas por el público como un producto y empezar a ser consideradas como plataformas

Sin embargo, este reto parece ser mucho más sencillo de resolver en algunos sectores en comparación a otros, debido a las condiciones preestablecidas. Vinay Narayan, Director Ejecutivo de Administración de Productos de RV en HTC Vive, considera que en áreas como "entretenimiento, compras, redes sociales [..] hay un camino hacia los consumidores. Cuando se trata de medicina, educación, otras grandes industrias verticales donde se podría experimentar un crecimiento más rápido [...] generalmente necesitas conocimientos previos del mercado antes de poder entrar". Sin embargo, una vez superada esta barrera de entrada, la compañía en cuestión podría, con la estrategia a futuro adecuada, experimentar un acelerado desarrollo económico natural con el tiempo.

A pesar de la aparente barrera de especialización previa, Kam Diba, Presidente de Reverge VR, cree que es posible conseguir un gran "jalón" de personas hacia estas tecnologías si se divisa un gran elemento, específico para cada industria, el cual atraiga a las masas. "Si hablamos de gaming, soy un gamer y de verdad me importan los videojuegos en RV, ¿dónde esta el Street Fighter [...] de contenido RV? Recuerdo haber comprado el Super Nintendo específicamente porque trajeron el Street Fighter desde el arcade hasta la consola. Trae eso mismo al mundo de la RV y tendrás fans ahí".

Sin embargo, los tres expertos están de acuerdo en el principal reto a futuro de estas tecnologías: ¿cómo se puede vender al público una plataforma que no se puede realmente comprender sino hasta ser utilizada? En este aspecto, la salida más conveniente en el futuro sería la alianza con grandes socios de retail, quienes puedan poner sus recursos materiales y humanos en estrategias donde se "culturice" al público dentro de las mismas tiendas, con el fin último de transmitirles lo más fielmente posible las capacidades de la RV y la RA y se convenzan a sí mismos de realizar una inversión en la infraestructura necesaria para experimentarlas.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Ecosistemas forestales, estratégico aliado ante el cambio climático

El aprendizaje de la Inteligencia Artificial

Fernando Alonso y el fruto de la alianza de Kodak y blockchain

El candidato más proclive a la tecnología: Ricardo Anaya

CES 2018 Realidad Virtual

¿Te gustó el contenido?