Inteligencia artificial y RPA, el camino para la potencialización de pymes

Ciudad de México  

Sergio F Cara (NotiPress/IA)

Automatización robótica de procesos e Inteligencia Artificial pueden proporcionar a pymes oportunidades para ser rentables en corto plazo

 

Con la pandemia proliferó latendencia entre pymes de vender por internet, ya fuera a través de plataformas de comercio electrónico o sitios web propios. Si bien, el e-commerce puede representar una oportunidad para los pequeños comercios para su crecimiento, un reporte de la Asociación de Emprendedores de México, evidencia que solo 41% de pymes tarda entre 1 y 3 años en ser rentable.

De este modo, integrar herramientas que puedan aprovechar de mejor forma las ventajas del mundo digital se vuelven esenciales para destacar en el e-commerce y otros rubros. Siguiendo el estudio de la ASEM, solo 15% de las compañías utilizan IA en procesos claves de gestión. La mayor parte de las pymes, restringe el uso de esta tecnología a comunicación, diseño, creación de contenido y análisis de datos, pese al gran potencial de la IA para ser aplicado en todo tipo de procesos.

Al respecto, Francisco Vaugier, Cofundador y CIO de Mibi, empresa enfocada en digitalización de procesos, destaca, la automatización robótica de procesos (RPA) como una herramienta esencial para las pymes.La RPA es una forma de automatización de procesos de negocio capaz de replicar las acciones del ser humano. Esta emplea flujos de trabajo y reglas de negocio para ejecutar de manera autónoma tareas como transacciones, generación de pagos, liquidaciones mensuales, gestión de vacaciones, permisos, finiquitos, entre otras tantas.

"Combinar la Inteligencia Artificial con la RPA, la automatización de los procesos de las Pymes se vuelve más avanzada" señala, Francisco Vaugier. A su vez, describe, los robots de RPA tienen la capacidad de adaptarse a cambios en los procesos, gracias al "aprendizaje automático". De modo que la colaboración entre IA y RPA permite abordar procesos complejos que requieren de decisiones sofisticadas y no solo de aquellos basados en reglas estáticas.

Las aplicaciones de combinar ambas tecnologías son muy amplias, pueden crearse automatizaciones donde la RPA extraiga datos de facturas mientras la IA permitirá identificar tendencias a partir de dicha información y mejorar el proceso de facturación. Por otra parte, en servicio al cliente, el RPA puede utilizarse para manejar consultas básicas y repetitivas, paralelamente la IA aprenderá e identificará el lenguaje de los clientes, agilizando así el procesamiento de preguntas más complejas y desarrollo de respuestas más personalizadas.

Dado que uno de los objetivos principales de atención de las pymes es el control de inventarios, la unión de IA y RPA pueden ser útiles en la automatización inteligent, lectura automática de documentos y facturas de recepción de inventarios. Incluso, estas tecnologías son capaces de optimizar el proceso de devolución, donde la Inteligencia Artificial se usa para analizar patrones de devolución y prevenir problemas recurrentes, y con la automatización robótica de procesos se automatiza el proceso de registro y reubicación de productos devueltos en el inventario.

Así, Francisco Vaugier menciona que el desarrollo de la automatización inteligente, integrada por IA y RPA, representa una oportunidad muy rentable para las empresas. Pues, con esto pueden liberarse recursos humanos y técnicos que podrían redirigirse a otras áreas de operación de los negocios.

 

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