Inteligencia artificial mejora procesos de análisis en salud y medio ambiente

Ciudad de México  

Autor:

Salud y medio ambiente beeficiados por inteligencia artificial

 

Recientes investigaciones en materia de salud y medio ambiente han utilizado Inteligencia artificial (IA) para mejorar los procesos de análisis en cuestiones con gran impacto social tales como la prevención de cáncer de pulmón y la deforestación debido a la tala ilegal.

El caso de identificación y previsión temprana de cáncer de pulmón fue publicado en la revista Nature Medicine como parte de un estudio de la Universidad de Northwestern financiado por Google. Las pruebas determinaron que el método aumentó la detección de nódulos pulmonares malignos en un 5% y disminuyó los falsos positivos en un 11 por ciento; sin embargo, aún falta tiempo para probar el método con pacientes reales.

Otra perspectiva en un ámbito diferente al médico es gracias a Rainforest Connection, una organización sin fin de lucro cuya misión es prevenir la deforestación ilegal, además de la caza furtiva. Esto se logra debido a la localización de camiones o sierras eléctricas a través de señales acústicas, captadas mediante celulares escondidos en lo alto de los árboles en bosques de diferentes partes del mundo. Una vez conocida la ubicación de los infractores puede prevenirse la deforestación y castigar a los culpables.

A pesar de tratarse de diferentes contextos, el método utilizado en las investigaciones mediante machine learning, es el mismo en ambos programas: Primero recaba y analiza gran cantidad de datos en donde la problemática a detectar esté presente; después formula predicciones y variables que permitan captar el objetivo del estudio. Con esto, el sistema una vez en funcionamiento analizará los datos que se presenten en las tomografías de una persona o sobre los audios en constante grabación de una región del Amazonas, y tratará de hallar las variables para realizar la detección del dilema en cuestión. Aún cuando estas tecnologías se emplearan para la detección únicamente, tan sólo el tiempo de búsqueda y la probabilidad de error se disminuirían drásticamente.

Igualmente, estos no han sido los únicos estudios que han tratado de usar IA para la resolución o la disminución de inquietudes sociales. Este camino de investigación está siendo explorado por empresas del sector privado tales como Google y su iniciativa Google AI, donde se premian y financian diferentes proyectos que utilicen machine learning.

En este sentido, el Google AI Impact Challenge como muestra de las utilidades de inteligencia artificial en diversas áreas con enfoque social: desde crear un software que permita traducir el habla en lenguaje de señas, identificar actividad en minas ilegales, hasta líneas de ayuda para prevenir el suicidio de jóvenes pertenecientes a la comunidad LGBTIQ.

Si estos estudios prueban ayudar en la problemática que cada situación requiere, son de esperar más exploraciones para la aplicación de IA en otros aspectos de la vida cotidiana; no sólo en temas urgentes de las sociedades contemporáneas como la detección de células cancerígenas o la identificación de la tala ilegal sino en aspectos que combinan tecnología y sectores como salud y medio ambiente.

 

Inteligencia ArtificialSaludMedio ambiente

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire