Cuál es la importancia de detectar fraudes en el ecosistema de compras online
Temor a exponer información confidencial, entre los motivos de peso que limitan las compras online: Up Sí Vale
La plataforma de soluciones financieras Up Sí Vale informó que 25% de los consumidores no realizan compras online por temor a exponer su información confidencial, especialmente relacionada contarjetas bancarias. Bajo esa línea, la plataforma comentó en un comunicado para NotiPress: la detección de fraudes es uno de los mayores retos para lasempresas del sector.
Up Sí Vale informó que las empresas de soluciones financieras se enfrentan a un incremento de transacciones digitales tras la pandemia por COVID-19. Asimismo, la digitalización ha incentivado que pequeñas y medianas empresas (pymes) vuelvan más eficientes sus procesos y operaciones, con objeto de mantener competitividadante los cambios del sector e industrias.
Debido a lascompras online, cuya tendencia enMéxico espera un incremento de 58% en 2025 según Statista, la seguridad de las plataformas digitales y aplicaciones bancarias es prioridad para los consumidores. Ello tanto por la integridad de la informaciónpersonal y dinero de los usuarios, como por las dificultades asociadas a ser víctimas de fraudes.
Respecto a losfraudes, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), informó queusuariospuedentardar hasta 100 días en saber si sufrieron fraudes. Por ello, una de las respuestas más eficientes consiste en detectar fraudes en tiempo real, aseguró la empresa para la agencia de noticias.
Para realizar una detección y prevención de fraudes en tiempo real, lasplataformas financieras necesitan evaluar cada una de las transacciones realizadas, así como los criterios de identidad. En el caso de Up Sí Vale, la empresa implementó un sistema de confirmación durante el momento de la compra, lo cual ha permitido declinar 0.05% de las transacciones bajo esta categoría.
Asimismo, el uso detarjetas digitales se ha consolidado comomedida de seguridad adicional para hacer compras online. Fausto Jiménez, director de prevención de fraudes en Up Sí Vale, comentó que estos medios de pago son un soporte para algunos clientes."Han ayudado a muchas personas experimentar con canales como el e-commerce sin sentir que están exponiendo sus datos bancarios".
No obstante, el director resaltó: en medio del interés por las tarjetas digitales es importante que los clientes verifiquen la autenticidad de los sitios y aplicaciones para comprar. En ese sentido recomendó que eviten proporcionar datoscomo fecha de vencimiento y NIP ante plataformas de dudosa procedencia.
Por su parte, con respecto al tema de fraudes ante el incremento de compras online, Jiménez informó que los clientes deben contactar a la institución emisora correspondiente si se presentan. Cabe mencionar que con el auge del comercio electrónico, 61% de los clientes de Up Sí Vale informaron haberincrementado sus compras online.
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