¿Cómo se implementan tecnologías disruptivas digitales en el sector fintech?
My Press

Martes, 26 de marzo de 2019

¿Cómo se implementan tecnologías disruptivas digitales en el sector fintech?

Ciudad de México  

Autor:

Empresas tecnofinancieras, atrapadas entre pronunciada curva de aprendizaje e imperativo de mantenerse al día con competidores innovadores

 

Tanto robótica, como cadena de bloques e Inteligencia Artificial son tres tecnologías disruptivas digitales adoptadas en el sector tecnofinanciero, ¿pero cómo se implementan y cuáles son los riesgos de hacerlo? De acuerdo con un análisis de la consultoría Deloitte, estas tecnologías emergentes suponen riesgos similares para las fintech, van desde los chatbots de servicio al cliente hasta los softwares para robots banqueros y están cambiando la industria de servicios financieros.

Mientras a algunos ejecutivos les preocupa la existencia de un abismo entre las percepciones sobre las capacidades de las nuevas tecnologías y la realidad de lo que pueden lograr, las empresas se encuentran atrapadas entre una pronunciada curva de aprendizaje y el imperativo de mantenerse al día ante los competidores más innovadores. No obstante, aclara Deloitte con base en sus resultados, apostar por la innovación no exime a las compañías de percibir una urgente necesidad de comprender mejor las nuevas tecnologías.

Inteligencia Artificial. Junto con los chatbots de servicio al cliente, también se implementa para automatizar los préstamos y la suscripción de seguros. De las tres categorías de tecnología digital disruptiva contempladas en la encuesta, los ejecutivos de servicios financieros expresaron mayor familiaridad con esta. En cifras: 41% de los encuestados aseguró tener conocimientos avanzados en la materia; 53%, estar familiarizados con esta tecnología. En cuanto a riesgos, Los sistemas de toma de decisiones mal diseñados pueden generar errores y plantear problemas regulatorios potenciales; dada la desconfianza del costo de la tecnología y su potencial para fallar, algunos informaron estar a la espera de avances más confiables.

Robótica. Según la encuesta, hace profundos avances en la industria fintech , gracias a su versatilidad: desde robots de servicio al cliente en configuraciones minoristas hasta software robótico capaz de tomar control de aplicaciones comerciales. En números: 21% no está considerándola; 39% informó inicio de programas empresariales de prueba de concepto o implementaciones comerciales; 40% aseguró que sus instituciones están considerándola. Riesgos: una automatización mal diseñada puede aumentar los errores de procesamiento, desplazar a los trabajadores humanos puede impactar la moral o crear brechas en las funciones y la responsabilidad a medida que las organizaciones hacen la transición a sistemas automatizados.

Blockchain. Posibilita variedad de plataformas (por ejemplo, pagos y financiamiento comercial ), además comienzan a involucrarse las criptomonedas establecidas. En puntos porcentuales: 35% dijo poseer avanzado conocimiento; 40% destacó la futura importancia de la tecnología en sus instituciones (en cinco años); 13% declaró que la implementación será extremadamente importante o crítica en los próximos 12 meses; 23% de los familiarizados informaron sobre programas piloto en sus empresas. Los dos riesgos más comunes: el marco peer-to-peer expone a los participantes a riesgos tradicionalmente gestionados por un intermediario central y alinear contratos inteligentes con permutaciones, excepciones y restricciones del mundo real es un desafío.

Por último, señala el análisis de Deloitte: "Según la encuesta, las empresas de servicios financieros han adoptado tecnologías digitales disruptivas, y muchas empresas están procediendo con un sentido de urgencia. Un encuestado lo describió como el imperativo de 'moverse más rápido que el futuro disruptor'" . Aprovechar las tecnologías digitales disruptivas en el sector fintech plantea incógnitas inherentes a las nuevas tecnologías, retos o riesgos que aún deben afrontarse antes de poder determinar qué tecnología adquirir y cómo utilizarla.

 

FinTechTecnologíaInnovación

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad