Googler señala necesidad de regulación internacional para las TIC
My Press

Martes, 26 de marzo de 2019

Googler señala necesidad de regulación internacional para las TIC

Ciudad de México  

Autor:

Ejecutivo de Google destaca importancia y urgencia de crear un marco internacional regulador convergente para la economía de Internet

 

Como parte de los diversos debates internacionales sobre regulación en materia de protección de datos y otras iniciativas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación ( TIC ), incluido el europeo Reglamento General de Protección de Datos ( General Data Protection Regulation , GDPR ), el googler Karan Bhatia , vicepresidente de Políticas Públicas Globales y Relaciones Gubernamentales en Google , hizo un llamado a diseñar un marco internacional de regulación para la economía de Internet .

"Creo que sería extremadamente útil si hubiera una cierta convergencia" , dijo Bhatia acerca de regulaciones aplicables a nivel mundial. Desarrollar regulaciones iguales para todos los países no funcionaría, reconoció el ejecutivo de Google , pues las realidades son diversas según el país y de igual forma lo son sus necesidades o posibles marcos de acción. Calificó de urgente que las naciones comiencen a colaborar en la conformación de dicho marco regulador global convergente.

Las declaraciones hechas por este googler sobre la necesidad de regulación internacional para las TIC fueron parte de un panel organizado en Dubái por el Consumer News and Business Channel ( CNBC ) en la Cumbre Mundial de Gobierno (World Government Summit). Karan Bhatia reiteró la disposición y participaciones de Google en cuanto a esfuerzos internacionales orientados a alcanzar el mencionado nivel de diálogo internacional.

Estados Unidos y la Unión Europea han optado, cada cual, por sus propios enfoques al trabajar en la regulación de las nuevas tecnologías, en varias cuestiones, manejo de datos , privacidad e impuestos entre ellas; al igual que el resto de los Gobiernos del orbe, donde no obstante los avances son menores en comparación con las potencias mundiales.

Adoptar un enfoque federal, como sugirió Karan Bhatia para el caso particular de Estado Unidos, sería un primer paso en países donde las legislaciones se hallan fragmentadas por falta de consenso entre las entidades de una misma nación. Escándalos del talle de Facebook y Cambridge Analytica han acrecentado la desconfianza hacia empresas del tipo de Google, Twitter y otras cuyos directores ejecutivos han debido comparecer acerca de sus prácticas de recopilación dedatos .

Se requiere una regulación internacional para las TIC, una que incluya políticas públicas sobre controversiales y críticos aspectos de la economía de Internet ( ciberseguridad , privacidad, impuestos, responsabilidad social y demás). Hacedores de políticas públicas y las grandes compañías tecnológicas ( big tech ) deberán trabajar en conjunto a fin de lograr crear un marco internacional de regulación convergente.

 

TecnologíaGoogleEmpresas

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad