5 hechos sobre el verdadero escenario de la Inteligencia Artificial en China

Ciudad de México  

Autor:

Barreras, capacidades, usos, colaboraciones y ética de IA en China no son como suelen presentarlos los medios de comunicación occidentales

 

Mucho se especula acerca de los avances e intenciones de China cuando de Inteligencia Artificial (IA) se trata, pero, según explica Jeff Ding, investigador de la Universidad de Oxford que estudia el desarrollo de dicha tecnología en el gigante asiático, la escena china de Artificial Intelligence no es lo que parece. En su artículo, reseñado por la especialista en IA Karen Hao, brinda un panorama sobre el actual estado de la industria en ese país, a través de 5 hechos sobre el verdadero escenario de la IA en la nación oriental.

1. El idioma es una barrera. En Occidente, el idioma es una barrera para estar al tanto de los avaneces de China en la materia, además los artículos de ese lado del Pacífico rara vez se traducen al inglés; pero los hablantes de mandarín estándar tienen una buena comprensión del inglés y los artículos publicados en la lengua inglesa son traducidos al chino de inmediato. Por ende, los investigadores asiáticos (cuyos avances van en aumento) poseen la significante ventaja de comprender profundamente lo que sucede en los distintos puntos cardinales del planeta donde se publica en inglés (y chino) sobre IA.

2. La exagerada visión occidental sobre las capacidades de IA en China. Lo desproporcionado del imaginario de este lado del Pacífico se basa en los medios de comunicación y en la deliberada narrativa de una supuesta "carrera armamentista de IA" manejada por actores occidentales que buscan impulsar sus propias agendas. Fuera del territorio gobernado por Xi Jinping, no hay una comprensión genuina de las habilidades técnicas y la capacidad de las empresas de esa república. En realidad, informan los propios chinos, sus algoritmos y equipos de investigación son menos impresionantes de lo pensado.

3. Gobernanza social es lo primordial en el ecosistema chino de Inteligencia Artificial. Las compañías chinas de seguridad representan la mayor proporción de las 100 principales compañías de IA en el país, incluidas las nuevas empresas de reconocimiento facial y las que suministran plataformas de seguridady monitoreo. Mientras algunas de esas firmas han estado directamente involucradas en la vigilancia masiva del gobierno de Xinjiang (región autónoma donde viven los uigures, grupos minoritarios étnicos), otras están impulsando la exportación de tecnología de vigilancia de China a Asia Central y más allá.

4. Colaboración China-Estados Unidos ha beneficiado enormemente la investigación de IA. Por ejemplo: Microsoft Research Asia (MSRA), el centro de la empresa en Pekín y el más grande centro fuera de su sede; proyectos como XiaoIce, el popular chatbot de la compañía en China, aprovechan la enorme base de datos de usuarios del país para refinar las capacidades de IA de la compañía estadounidense; MSRA ha capacitado a miles de talentosos investigadores chinos que han trabajado en muchas de las principales compañías de la industria en la nación.

5. Los chinos se preocupan por la ética de la Artificial Intelligence. Este es otro de los hechos sobre el verdadero escenario de la Inteligencia Artificial de China que suelen estar sujetos a malinterpretaciones. Aunque los ciudadanos chinos y estadounidenses tienen opiniones diferentes sobre la privacidad, no es cierto que a los primeros no les importe en absoluto: gobiernos locales chinos han entablado demandas contra compañías por violar la protección de datos; filósofos y académicos chinos también han desarrollado conversaciones más amplias en torno a la ética de la IA en el discurso nacional.

 

Inteligencia ArtificialChinaTecnología

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes