Google Docs crea corrector gramatical de IA

Ciudad de México  

Inteligencia Artificial

Las nuevas sugerencias gramaticales de Google Docs se basan en IA

 

Es común el tipeo de errores gramaticales en un correo electrónico, documentos o publicaciones en un blog, y una herramienta estándar difícilmente los detectará, tal es el caso de "afecto" por "efecto", pero si emplea la extensión "Grammarly" se podrá salvar el desliz. Ahora ha surgido la competencia con Google al presentar un nuevo corrector gramatical que se basa en el aprendizaje automático de la inteligencia artificial (IA).

Las nuevas sugerencias gramaticales en Google Docs están disponibles a partir de su Programa de Adopción Temprana cuyo fundamento esencial es el algoritmo de traducción automática con la capacidad de reconocer y sugerir las correcciones pertinentes a medida que una persona está escribiendo. Según la compañía, puede detectar cualquier cosa, desde palabras mal empleadas a problemas más complejos como oraciones subordinadas de uso incorrecto.

Detalles específicos sobre cómo funcionará con exactitud la IA, o de qué es capaz la función de verificación gramatical están limitados por ahora. Cabe recordar, hace dos años Google comunicó que su tecnología se acercaba a los niveles humanos de precisión cuando lo publicó en su blog de IA: "Red neuronal para la traducción automática", o sistema Google Neural Machine Translation (GNMT).

Vicepresidente de Google para la gestión de productos G Suite, David Tucker, había manifestado en rueda de prensa que en el proceso de investigación adoptaron un enfoque altamente efectivo en la corrección gramatical basada en la traducción automática, también expresó: "[…] en la traducción de idiomas, tomas un idioma como el francés y lo traduces al inglés. Nuestro enfoque de la gramática es similar. Tomamos el inglés inapropiado y usamos nuestra tecnología para corregirlo o traducirlo al inglés correcto. Lo bueno de esto es que las traducciones de idiomas son una tecnología que tenemos una larga historia de buenos resultados".

Aún se desconoce qué tan bien funcionará esta herramienta en el mundo real, y si el corrector gramatical de IA de Google será capaz de realizar correcciones de palabras extrañas, o incluso salvar equivocaciones en el empleo de signos de puntuación, acciones que bien puede corregir y verificar la actual extensión de Grammarly.

No obstante, es destacada la visión de Google al adoptar un enfoque basado en la traducción, lo cual muestra que la compañía apuesta a la inteligencia artificial, IA, no solo en un corrector gramatical, sino en todos sus productos a lo largo de su historia como una gran empresa tecnológica. Si bien estará disponible en inglés, aún no informaron cuándo lo estará en otros idiomas.

 

IdiomasInteligencia ArtificialGoogle

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad