Google, Microsoft, Facebook y Twitter se unen en proyecto de big data
My Press

Sábado, 17 de noviembre de 2018

Google, Microsoft, Facebook y Twitter se unen en proyecto de big data

  Gigantes tecnológicos se asocian en un ambicioso proyecto sobre big data

Publicado en: Ciudad de México, el por

Google, Microsoft y Facebook
Google, Microsoft y Facebook
Google, Microsoft y Facebook

Hoy, 20 de julio de 2018 (el inicio de la era espacial del hombre al llegar a la Luna), Google anunció en su blog de código abierto (open source), la unión con Microsoft, Facebook y Twitter para llevar el límite de la portabilidad del big data a una nueva era del hombre en la informática. Un proyecto ambicioso que contará con la plataforma de código abierto Data Transfer Proyect por medio de la cual se promoverá la portabilidad universal de datos.

La ambición del proyecto se resume en la descripción realizada por Google: "[…] la plataforma permitirá a los usuarios transferir datos directamente de un servicio a otro, sin necesidad de descargarlo y volver a subirlo".

Todo tiene un comienzo, e inicia en 2007 con un grupo pequeño de ingenieros en la oficina de Google Chicago, y crean el "Data Liberation Front". El grupo de investigadores estuvo convencido que los usuarios debían tener una herramienta para colocar sus datos donde ellos quisieran. Esa idea fue la "portabilidad de datos", y las personas tenían un mayor control de su información. Luego, en 2011, nacería "Takeout" y los usuarios pueden descargar una copia de un equipo de los datos almacenados en más de 50 productos de Google.

El sistema actual admite transferencia de datos de fotos, correo, contactos, calendario y tareas desde una API pública disponible de Google, Microsoft, Twitter, Flickr, Instagram, Remember the Milk y SmugMug. Varias de esas transferencias ya podían lograrse por otros medios; sin embargo, los usuarios esperan que el proyecto sea más robusto y flexible a las API convencionales.

El futuro de la portabilidad debe ser flexible, abierto e inclusivo, para que quienes tengan datos puedan transferirlos de un producto a otro, y hoy no pueden hacerlo

Microsoft también realizó el anuncio en su blog destacando la necesidad de las personas en emplear tecnologías confiables y controlables como parte de sus derechos en GDPR (General Data Protection Regulation) o RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), expresados en la nueva Ley de Protección de Datos. Resalta que el proyecto de código abierto ha sido diseñado a los efectos de alentar una participación lo más amplia posible de los proveedores de servicios.

Además, Microsoft menciona los principios básicos del proyecto en un documento dado a conocer con el nombre de "libro blanco" (descarga en formato PDF desde el blog de la empresa), si bien son de suma importancia todos ellos, se destaca el referido al futuro de la portabilidad de datos, debe ser: flexible, inclusivo y abierto.

Github aloja el Data Transfer Proyect de código abierto junto con el libro blanco. Gran parte del trabajo de codificación fue realizada por los ingenieros de Google y Microsoft. La idea de ampliar la base de involucrados en el proyecto de portabilidad del big data es evitar los errores en el manejo de la API que llevó al escándalo de Cambridge Analytica, y de alguna manera, un consorcio de empresas sería una forma de extender la responsabilidad y el riesgo en el manejo de datos. "A largo plazo, queremos un consorcio de líderes de la industria, de consumidores y organismos gubernamentales", expresó Greg Fair, gerente de productos de Takeout.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Incendios forestales en California y el cambio climático

Exoesqueletos, agujeros de gusano y vida extraterrestre en Marvel

Facebook corrige error para cuidar la privacidad de sus usuarios

Santander acuerda iniciativa de Data Hub con Tec de Monterrey

Microsoft Google Facebook

¿Te gustó el contenido?