Gamelearn: capacitación a través de videojuegos
My Press

Domingo, 23 de septiembre de 2018

Gamelearn: capacitación a través de videojuegos

  Entrenar a través de innovadoras experiencias interactivas

Publicado en: Ciudad de México, el por

Desde sus orígenes en la década de 1950, los videojuegos se han convertido en un elemento fundamental de la cultura popular. En los últimos años, esta forma de entretenimiento ha abarcado infinidad de temas, para cualquier grupo generacional o nacionalidad; pero sus usos han comenzado a extenderse a otros campos. Uno de ellos ha sido el de los recursos humanos, particularmente la capacitación de personal; un mercado donde una compañía se ha distinguido entre las demás en una industria en tendencia y crecimiento: Gamelearn.

Videojuegos para la capacitación corporativa

Fue en 2007 cuando Gamelearn fue fundada por Ibrahim Jabary, Mai Apraiz y Eduardo Monfort después de plantearse la idea del Game-based learning. A más de una década de su fundación, la compañía parte de tres pilares: la información y conocimiento técnico de la capacitación tradicional, la gamificación para fomentar la competencia entre los usuarios y el videojuego simulador donde se pueden practicar y eventualmente mejorar habilidades concretas; elementos los cuales en conjunto consiguen un objetivo: el engagement de los alumnos.

“[Gamelearn] es una empresa innovadora, una empresa fresca […] que ha llevado el tema de la capacitación a otro nivel en donde se vuelve moderno, se vuelve actual; pero se parte de las bases de la infancia donde aprendes jugando. […] No es un concepto innovador, pero en el tema de capacitación se vuelve completamente diferente”, comenta Karla Alejandra Nava, Country Manager de Gamelearn para México y Latam. Además, agrega cómo estas características convencen a los usuarios de no desistir “en una capacitación, o que el ratio de capacitación se llegue al que tenemos ahorita, que está entre un 95% o 98% en la mayoría de las empresas”.

Herramientas de trabajo para cualquier tamaño

Dentro del sector de los recursos humanos, existen tres métodos de capacitación principales: la presencial tradicional, similar al método de educación de las escuelas y al cual las personas se encuentran más acostumbradas; el e-learning regular, en donde se suben materiales a internet para permitir a los colaboradores verlos como desee para después aplicarles un examen de comprensión; y finalmente el método Game-based learning, donde se busca utilizar el entorno virtual de los videojuegos para practicar las habilidades específicas necesarias.

En Gamelearn se busca entrenar habilidades como negociación, liderazgo, organización del tiempo y administración de recursos

El mejor ejemplo [son] los pilotos de aviación. […]. En el simulador, en un entorno seguro, él puede estar practicando todas sus habilidades para después poder salir a volar aviones en la vida real. Exactamente nosotros hacemos lo mismo”, comenta Elías Bernal Nishimura, Gerente comercial de Gamelearn México. Además, debido a que los productos de la compañía están diseñados para fortalecer capacidades universales como el liderazgo, la optimización del tiempo, la atención al cliente y la negociación, pueden ser aplicados a cualquier empresa; sin importar su tamaño o su giro de negocio particular. “[Estas] ‘habilidades blandas’ no te hacen mejor licenciado, no te hacen mejor ingeniero; solo te hacen mejor persona. Te ayudan a interactuar con las personas con las cuales te encuentras en el día a día de una forma mejor”.

Una experiencia de Recursos Humanos para el siglo XXI

Desde una isla desierta donde se busca sobrevivir con un pequeño grupo de trabajo hasta un escenario postapocalíptico donde se necesita vencer a una Inteligencia Artificial para salvar a los restos de la humanidad, sin olvidar una campaña mercantil en la Venecia del siglo XV o una aventura en busca de una orden mística de la Europa antigua y la historia de la corporación más exitosa del año 2100; las experiencias de Gamelearn buscan educar a las personas en una forma distinta, no solamente para el ambiente empresarial sino para el entorno humano.

Estamos creciendo muchísimo, estamos tocando países como Afganistán […] a China, India, tenemos ya empresas que se capacitan a nivel global. […] El objetivo de Gamelearn, en particular el objetivo del equipo que estamos liderando aquí en México es crecer Latinoamérica, en particular Brasil, Chile, Argentina y Colombia; entonces nuestros esfuerzos están enfocados para allá”, comenta Karla Nava; mientras Elías Nishimura aclara al respecto cómo “este tipo de capacitación es una capacitación diferente; si bien son videojuegos, nosotros le llamamos serious games [y] si uno aplica esos contenidos a la vida diaria, puedes obtener muchísimo más: desde más negocio, hasta personas más motivadas, bajar los niveles de rotación, ser mucho más asertivo, ser mucho más empático y muchas otras cosas más que se mejoran [con este método]”.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Google defiende compartir datos de usuarios

Orden cronológico en timeline de Twitter está de vuelta

'Pieles robóticas' convierten objetos cotidianos en robots

Australia prueba licencias de conducir con tecnología blockchain

Videojuegos Recursos Humanos

¿Te gustó el contenido?