FotoNation de Xperi: seguridad vial mediante detección de emociones
My Press

Martes, 19 de febrero de 2019

FotoNation de Xperi: seguridad vial mediante detección de emociones

  Presentada en CES 2019, la tecnología ayuda a los conductores a mantenerse concentrados en el camino

Publicado en: Ciudad de México, el por

En entrevista para My Press, Fabián Zamarrón Moreno, gerente de Xperi en México y Latinoamérica, habló sobre las novedades tecnológicas incorporadas a FotoNation y que fueron presentadas en CES 2019. Se trata de tecnología de reconocimiento facial cuyo propósito es contribuir a mejorar la seguridad vial mediante la detección de las emociones de los conductores. FotoNation es una compañía hermana de DTS, HD Radio, Imax Enhanced, Invensas y Tessera, agrupadas todas en la firma Xperi.

"Anteriormente, habíamos desarrollado un software que ayuda a hacer reconocimiento facial dentro del automóvil, FotoNation; nos encargamos de desarrollar las tecnologías de datos biométricos", precisó Zamarrón Moreno. Ya desde la versión anterior de FotoNation era posible ayudar a los conductores a mantener la vista en el camino sin dormirse: "Cuando estás manejando, múltiples cámaras instaladas en el tablero del automóvil indican a la computadora si en algún momento volteas hacia un lado, dejas de tener la vista en el camino; en ese momento, la computadora te va a llamar la atención".

Si la posición de la cabeza del conductor no es correcta, si desvía la vista del camino o si, aunque lo esté viendo, sus ojos comienzan a cerrarse paulatinamente, la computadora emite una llamada de atención al conductor.

Además, la incorporación estrella a FotoNation presentada en CES 2019 se orienta a la detección de emociones: "Esto nos ayuda a saber si el conductor está contento, triste, enojado, asustado... Diferentes tipos de emociones". ¿Para qué sirve saber cuáles son las emociones de la persona al volante? "Sirve para ayudarnos a crearle una atmósfera dentro del automóvil que nos ayude a manejar ese particular estado de ánimo".

Por ejemplo, si un conductor está muy enojado mientras maneja, FotoNation permite crear un entorno con el objetivo de ayudarlo a nivelar esa emoción, a calmarlo: "... buscar un tipo de luz en el tablero que me ayude a calmarme un poco, música para entrar en un estado no de relajación pero sí de mayor calma". De igual manera, si la tecnología detecta el conductor está muy contento, buscará una luz y una música que contribuyan a mantener ese estado de ánimo alegre. Cuando el conductor esté cansado, entonces la luz del tablero puede hacerse todavía más brillante, a fin de impedir el conductor se quede dormido.

Lo anterior se incorpora al Driving Monitoring System y diferentes marcas automotrices comenzarán a incorporar esta tecnología a lo largo de 2019 en Estados Unidos. En este sentido, mencionó el gerente de Xperi en México y Latinoamérica, la tecnología ya fue adquirida por Denso, firma que a su vez distribuye a diferentes marcas de automóviles. A México, estas novedades diseñadas para seguridad vial mediante detección de emociones probablemente lleguen en 2020 o 2021, ya incorporándose con nuevos modelos autos.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Los satélites de Elon Musk para brindar Internet gratis

Desarrollan chip para auxiliar conducción de vehículos autónomos en entornos adversos

¿Cómo podría blockchain mejorar los sistemas educativos?

Descubren en Google Play malware tipo clipper para robar criptomonedas

Seguridad Tecnología CES 2019

¿Te gustó el contenido?