Fortalecer el teletrabajo ante ciberataques, tendencias de ciberseguridad para 2021

Ciudad de México  

Jan Baborák en Unsplash

Fortalecer el teletrabajo y servicios de nube serán clave para generar resiliencia

 

Con el impacto de la Covid-19 sobre los modelos de trabajo a distancia, infraestructura digital y cadenas de suministros, especialistas anticipan un cambio importante en las tendencias de ciberseguridad para 2021. Teletrabajo y home office constituyen el primer factor que requiere fortalecerse para generar un ecosistema de resiliencia ante ciberataques, informaron estudios de Fujitsu y BNP Media.

De acuerdo con Fujitsu, compañía especializada en tecnologías de la información (TI), las tendencias en ciberseguridad para este año deberán contar con herramientas paramitigar los daños generados durante la pandemia. En un comunicado de prensa, al cual el equipo de NotiPress accedió, especialistas de Fujitsu analizaron los elementos clave a considerar en materia de ciberseguridad. A diferencia de otros años, las tendencias responderán a una problemática global común, con impacto en distintos sectores e industrias, agregaron.

Fujitsu indicó, estos elementos clave se dividen en teletrabajo, experiencia del usuario, evaluación de gastos y riesgos, evolución del software malicioso, desinformación,compromisos de privacidad, telecomunicaciones, y nuevas vulnerabilidades. Entre los mayores riesgos ante la contingencia sanitaria se encuentran la migración al home office y servicios de nube, en tanto generan nuevos canales de ciberataques.

Si bien los servicios de nube suelen prometer un grado de seguridad elevado, a comparación de servidores locales, Fujitsu recomienda tomar precauciones. Según sus analistas de ciberseguridad, en 2021 los servicios de nube podrían triplicarse, lo que incrementará beneficios monetarios y de propiedad intelectual. Los piratas informáticos comenzarán a mejorar sus métodos de ataque para interrumpir servicios de nube, en lugar de robar información directamente de los usuarios.

Por su parte, el estudio realizado por BNP Media, en colaboración con la revista Security indicó, las estrategias en ciberseguridad deben tomar en cuenta los nuevos hábitos de trabajo, uso de equipo electrónico personal, y conectividad 5G. La ciberseguridad orientada a empleados en teletrabajo cuidará tanto su información personal, como los datos de empresas y organizaciones.

De aprovecharse la información de ciberataques en las cuentas personales sincronizadas en equipos que se conectan en redes más eficientes, la vulnerabilidad puede extenderse hasta los servidores. Por tal motivo resulta indispensable la capacitación para evitar los ataques más comunes en teletrabajo, como el robo de identidad e instalación de aplicaciones con código malicioso y software espía.

Especialistas en ciberseguridad concuerdan, los riesgos de infraestructura involucrados en ciberataques durante la nueva normalidad deben ser la máxima prioridad para organizaciones y empresas. Al migrar a modelos de teletrabajo y seguridad en la nube, las tendencias de ciberseguridad emergentes fortalecerán las capas de protección y posibles vulnerabilidades involucradas, a nivel personal y colectivo.

 

TecnologíaCiberseguridadHome office

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes