Exploración espacial remota mediante avatares, ¿cómo funciona?

Ciudad de México  

AVATAR X hará posible que una persona observe, escuche, sienta e interactúe en un ambiente remoto en tiempo real a través de un robot

 

Construir campamentos en laLuna y Marte desde la Tierra, podría ser posible mediante la operación remota de avatares, idea que pretende revolucionar lasmisiones espaciales. La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA, por sus siglas en inglés) y la aerolínea también japonesa, ANA, a través del proyectoAVATAR X harán posible observar, escuchar, sentir e interactuar a través de un robot en un ambiente remoto en tiempo real.

Bajo esa premisa, la gente teletransportará su presencia, conciencia, conocimiento y habilidades fuera de la Tierra, con la finalidad de sentar bases que permitan la vida humana en el espacio en un futuro cercano. Cada avatar está integrado por un aparato operador llamado pilotoy un mecanismo remoto, ambos en sincronía para que las intenciones del operador se vean reflejadas en el robot, mismo que se encargará de ofrecer a la persona lavisión, sonido y tacto.

Kevin Kajitani, codirector del laboratorio de diseño digital ANA Avatar, explicó que el uso de avatares es un paso importante para explorar, edificar y colonizar la Luna y Marte. "Al enviar avatares al espacio primero, seremos capaces de construir la infraestructura necesaria para soportar la vida fuera de la Tierra antes de que los humanos pisen la superficie lunar y marciana", señaló.

El uso de esta tecnología reducirá el costo que implica enviar un humano a la Luna con todo lo necesario: comida, agua y equipo, para sostener al astronauta el tiempo que dure la misión A diferencia de los robots autónomos especializados y diseñados para completar tareas predeterminadas, los avatares permitirán a cualquier experto en la Tierra realizar su trabajo en la superficie de la Luna o Marte.

"Los avatares son un híbrido perfecto entre robots autónomos y astronautas. Dado que aún hay mucho por aprender sobre la Luna y el espacio, es difícil predecir las condiciones que encontrarán astronautas y robots", apuntó.

Sin embargo, con un avatar se puede aprovechar la versatilidad e ingenuidad de la mente humana con la duración y eficiencia de un robot. El factor más crítico, es ser capaces de crear un sistema que habilite al operador controlar fácil e intuitivamente, como si realmente estuviera en el ambiente remoto.

2018 fue el año que se consolidó la primera fase deAVATAR X,abrió compañías y organizaciones de todos los sectores interesados en unirse a la iniciativa. Lasegunda etapacontempla la construcción del "AVATAR X LAB@OITA", en Oita, Japón, un campamento dedicado a pruebas espaciales de Avatar, mismo que contará con la infraestructura de telecomunicaciones e investigación para mejorar los experimentos de estos robots en escenarios espaciales.

Su tercera etapa planeada en 2020 llevará la tecnología desarrollada en el laboratorio a la órbita baja de la Tierra, para la realización de pruebas en el espacio. Una vez confirmadas las capacidades de las nuevas tecnologías, comenzará la cuarta fase,la cual implica el despliegue de la tecnología AVATAR X para comenzar a construir y explorar la Luna, Marte y más allá.

"Necesitaremos probar cualquier sistema de avatares para asegurarnos de que pueda soportar el duro entorno espacial y que pueda funcionar de manera robusta antes de enviarlo al espacio", precisó.

Entre los objetivos de los avatares, innovación que integra múltiples tecnologíascomo robótica, háptica, sensores, telecomunicaciones, realidad virtual e Inteligencia Artificial, serán entretenimiento y viajes basados en el espacio para el público en general.

 

TecnologíaCienciaInnovación

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad